Ciudad de Panamá, 18- de Noviembre 2010 CINUP

 

El pasado viernes, 12 de noviembre se llevo a cabo  la premiación del Tercer Concurso Interuniversitario DR. JORGE E. ILLUECA “CONOCIENDO LAS NACIONES UNIDAS” en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ciudad de Panamá. Se contó con la presencia de Su Excelencia el Vicepresidente Juan Carlos Varela Rodríguez, quien entregó los reconocimientos a los tres primeros lugares y, los sorprendió, con un premio de un viaje a Nueva York para conocer la sede principal de las Naciones Unidas.

 

El Concurso tiene como objetivo fomentar el estudio y la investigación de la temática multilateral internacional, particularmente lo concerniente a la Organización de las Naciones Unidas, así como promover las formas de expresión oral y escrita en los universitarios participantes.  Estuvo compuesto por dos fases: escrita y oral. El examen escrito se desarrolló el pasado martes 9 de noviembre en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, CINUP. Los participantes fueron estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

 

La Fase Oral fue la prueba final para los nueve participantes y se realizó en el Salón Bolívar el mismo día de la premiación. Cada estudiante tuvo entre cinco y diez minutos para argumentar sobre la importancia, avances y retrocesos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Panamá. El estudiante Miguel Ávila, de la Universidad ULACIT, obtuvo el primer puesto, y los estudiantes Andrés Ramírez y Tatiana Concepción, de la Universidad de Panamá, recibieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

 

El comité de Instituciones organizadoras estuvo compuesto por el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, CINUP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, la Asociación Académica de Derecho Internacional, la Universidad de Panamá y, por supuesto, el Dr. Jorge E. Illueca y familia; éste último fue el patrocinador del reconocimiento económico otorgado a los estudiantes que obtuvieron los tres primeros puestos en el Concurso.

 

Boletín No. 43 / 18 de noviembre de 2010