EDUCACION

PADRES DE FAMILIA NO ESTÁN CUMPLIENDO CON EL ROL DE SUPERVISAR A SUS HIJOS
Educación pública está en jaque
URANIA CECILIA MOLINA, umolina@prensa.com
El 58.4% de los consultados en la última encuesta realizada por Unimer para La Prensa considera que la educación pública tiene deficiencias. La percepción de los que contestaron a la encuesta no está lejos de lo que reflejan estudios hechos al sistema, entre ellos el que realizaron los miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Educación –publicado en 2008–, en el que se advirtió que el 40% de los estudiantes panameños de primaria para esa fecha (2004-2007) no dominaba materias básicas, como español, matemática y ciencias….
Más en www.prensa.com

EDITORIAL. Unidos por la educación
Hemos esperado por décadas la transformación del sistema educativo para armonizarlo con las necesidades de la época. La dictadura militar propuso en 1979 una reforma educativa que contenía importantes avances, pero igualmente incluía elementos de adoctrinamiento inaceptables. En ese momento, las opiniones se polarizaron entre los partidarios del régimen y quienes se opusieron, adoptando posiciones encontradas que no pudieron negociarse por la ausencia de un clima democrático que permitiera la convocatoria nacional para un diálogo incluyente. La dictadura quedó atrás, pero desde entonces no hemos podido superar el tradicional enfrentamiento entre grupos, prolongando una espera que frustra las esperanzas de educadores, estudiantes y padres de familia de contar con una educación que nos saque de la pobreza y la inequidad. Hoy hay condiciones diferentes. La sociedad se ha pronunciado en repetidos diálogos con amplia participación, y contamos con una ministra que ha mostrado la disposición a implementar los acuerdos alcanzados. Apoyemos los esfuerzos que realiza el ministerio, resolvamos nuestras pequeñas diferencias, y unamos voluntades por la educación. No apartemos de nuestra mente el objetivo de lograr la sociedad renovada mediante una educación integral, moderna y liberadora con el apoyo de todos.
Más en www.pa-digital.com.pa

PROTECCIÓN

DEFENSORÍA PUBLICA INFORME FINAL SOBRE SUCESOS EN BOCAS DEL TORO
Muerte de 5 niños habría sido por gas
RAFAEL LUNA NOGUERA, rluna@prensa.com
La inhalación de gases tóxicos emanados de las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional pudo haber sido la causa de la muerte de cinco de las diez personas que fallecieron en Bocas del Toro, todas niños, en los disturbios del pasado mes de julio y cuyos decesos aparecen registrados, hasta ahora, como consecuencia de problemas pulmonares. Así lo indica el Informe especial de seguimiento y análisis final realizado por la Defensoría del Pueblo en relación con los disturbios de Changuinola, que se sustenta, a su vez, en documentos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), así como en una entrevista al director de esa entidad, Humberto Mas….
Más en www.prensa.com

SALUD

Se incrementa el número de fumadores en el país
Yarelis Ureña Navarro, yarelis.urena@epasa.com
Unas 2,300 personas mueren al año por enfermedades derivadas del consumo del tabaco; sin embargo, las incidencia de fumadores en Panamá ascienden a más de 200 mil. Se estima que todos los fumadores presentarán algún tipo de enfermedad crónica y que el 50% de morirá a causa del tabaco. Según la directora de Provisión de Salud del Ministerio de Salud, Reina Roa, el 25% de estas enfermedades, como la hipertensión, la diabetes y el cáncer pueden prevenirse al no fumar….
Más en www.pa-digital.com.pa

Salud alerta ante el cólera
Yarelis Ureña Navarro, yarelis.urena@epasa.com
Personal del Ministerio de Salud permanecerá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para evitar la entrada de pasajeros procedentes de Haití y países del Caribe, que presenten síntomas parecidos a el cólera. De manifestarse alguna señal de la enfermedad, la persona será puesta en cuarentena hasta obtener un diagnóstico definitivo, anunció Jorge Hassán, director regional de Salud de Panamá Metro. En los últimos días en Haití han muerto 200 personas por el cólera y 2 mil 674 están enfermas. …
Más en www.pa-digital.com.pa

A pesar de la norma, el Idaan no le añade flúor al agua
SANTIAGO FASCETTO, LEONARDO FLORES , investigacion@prensa.com
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no cumple con el decreto que obliga a la institución a incluir flúor en el agua potable, para prevenir las caries dentales. Así lo confirmó ayer la vocera de la institución Thabanne Beitia. Sin embargo, una vez que se le informó que el Decreto número 2 del 7 de febrero de 2001 obligaba al Idaan a incorporar flúor en el agua, la vocera de la institución se desdijo y señaló que en dos plantas que abastecen a la ciudad capital sí se cumple con el proceso…
Más en www.prensa.com

El dengue cobra fuerza
RAÚL LÓPEZ , periodistas@laestrella.com.pa
CHIRIQUÍ. La infestación de mosquito Aedes aegypti en la provincia de Chiriquí aumentó del 1% al 2%. En el barrio Lassonde, en el corregimiento de David, uno de los más afectados, las autoridades de salud pudieron comprobar que cinco de cada 100 residencias mantenían criaderos de este mosquito. Santiago De Roux, director Regional del Ministerio de Salud, advirtió sobre la necesidad de que la comunidad extreme las medidas higiénicas y elimine cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero. Los sectores con más casos de dengue clásico durante el presente año son David, con 126; Gualaca, con 58; Las Lomas, con 49; Dolega, con 42; San Félix, con 27….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/26/contenido/294447.asp

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GENERO

TE hará otras elecciones
ZELIDETH CORTEZ/OVIDIO LORENZO, periodistas@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Pese a los resultados de su última convocatoria en la comarca Ngöbe Buglé, los magistrados del Tribunal Electoral insistirán en realizar elecciones en la segregación. El magistrado Eduardo Valdés confesó a La Estrella que se analiza la posibilidad de realizar elecciones donde no hubo postulaciones. El funcionario destacó que la idea se podría cristalizar después que se les entreguen las credenciales a los delegados electos, el próximo año. Pero los indígenas han advertido que no reconocerán a los líderes electos en las poco concurridas elecciones del pasado 24 de octubre. Las cifras de abstencionismo rondan el 80%….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/26/contenido/294815.asp

OPINION. Mujeres 20-30 piden que se aplique la Ley
EYRA LOU* , camille_lh@hotmail.com
En 2008, el grupo de quince clubes que conforman la Asociación Nacional 20—30 decidió por unanimidad aprobar una resolución, a todas luces discriminatoria, en contra del ingreso de mujeres en calidad de socias activas. Para las mujeres hasta ahora rechazadas por el Club 20—30 ilegalmente, asumir el reto de ser parte de esta agrupación cívica fue un asunto inherente a su convicción como ciudadanas, madres, esposas y profesionales. En una sociedad de hombres y mujeres con el mismo derecho a ser agentes activos en el proceso de transformación social y de consolidación de los valores humanos, los clubes cívicos desempeñan un rol de suma importancia. No obstante, el Club 20—30 en Panamá desconoce el derecho de igualdad de la mujer; desvirtúa su propósito de promover valores cívicos para el cual el Estado le ha otorgado personería jurídica; ignora sus propios estatutos y los de su Asociación Internacional 20—30, que sí cuenta con socias en cargos de decisión; y desconoce el mandato legal y constitucional….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/26/contenido/293692.asp

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

El año 2010 podría terminar con 620 homicidios, según tendencia
De mantenerse la tendencia a la baja en el índice de criminalidad Panamá podría cerrar el año con unos 620 homicidios, lo que representa una disminución en comparación al año 2009 cuando se registraron 800 homicidios. Según estadísticas suministrada por Aracellys Casanova, funcionaria del Ministerio de Seguridad, hasta la fecha se han registrado 558 homicidios….
Más en www.prensa.com

Más pabellones para La Joya y La Joyita
Georgina Damián, georgina.damian@epasa.com
Para reducir el hacinamiento, el Ministerio de Gobierno pretende tener listos, en 180 días, tres nuevos pabellones en los centros penitenciarios La Joya y La Joyita. La empresa Global Delfos International construye estas galeras por un monto de B/ 2 millones 53 mil 368 con setenta centavos… Más en www.pa-digital.com.pa

Disminuir la delincuencia
Heriberto Bernal | Crítica en Línea
Los empresarios panameños deben dirigir sus esfuerzos a disminuir la delincuencia y la pobreza en el país. Así lo revela un estudio de responsabilidad empresarial que incluye favoritismos de consumo del 55% hacia quienes promueven proyectos sociales dentro y fuera de sus empresas. El estudio denominado “Opinarse”, realizado en julio de 2010, fue impulsado por más de 90 empresas, en coordinación con la compañía encuestadora PSM Sigma Dos y aplicada a mil 213 personas en todo el país, de todos los niveles socioeconómicos y mayores de 18 años…. Más en http://www.critica.com.pa/archivo/10262010/nac01.html#ixzz13TCqLgBHMarti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama