EDUCACION

CoNEP: ‘Pérdida de clases es injustificada’
Yarelis Ureña Navarro, yarelis.urena@epasa.com
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher (CoNEP), calificó como “injustificada” la paralización de clases hoy por los 16 gremios magisteriales, que exigen que se reinstale la Comisión de Alto Nivel para la discusión del aumento salarial. Señaló que el Ejecutivo concedió a los docentes un “oneroso” ajuste salarial para que hagan el llamado a una marcha, que “lo único que hace es perjudicar”….
Más en www.pa-digital.com.pa

Escuelas nocturnas operan a media luz
JULIO CÉSAR AIZPRÚA, jaizprua@prensa.com
Mientras sus manos dirigen la madera que rápidamente pasa por la sierra eléctrica, su mente busca la posible solución de una tarea que tiene pendiente. Dos y dos son cuatro, pero si se descuida podrían ser cinco los dedos de la mano que le puede amputar el aparato mecánico. Por ello, en el poco tiempo que le queda para almorzar, aprovecha para sacar de su mochila un viejo libro de matemáticas y los cuadernos para repasar la lección recibida la noche anterior, y no llegar a la escuela “sin nada en la cabeza”…
Más en www.prensa.com

 

PROTECCIÓN

PENA MÁXIMA DE 12 AÑOS POR CRIMEN DE DANIEL CARRIZO. Menor es condenado
JOSÉ OTERO, jotero@prensa.com
A la pena máxima de 12 años de cárcel fue condenado ayer el menor que asesinó de un disparo en la cabeza al universitario Daniel Carrizo, el pasado 8 de marzo en su casa de Hato Pintado, informaron fuentes judiciales. El juez segundo penal de Adolescentes, Armando Padilla, halló culpable al menor (cuyo nombre no se puede dar a conocer según las normas de esta jurisdicción) del delito de homicidio agravado y ordenó que la pena impuesta sea purgada en el Centro de Cumplimiento de Tocumen. En la misma resolución, el juez Padilla absolvió a este adolescente de 15 años por el delito de asociación ilícita para delinquir, debido a que no había pruebas para vincularlo. Padilla remitió la sentencia al Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia para su ratificación. En esa instancia, la sentencia puede ser apelada, según se informó.
Más en www.prensa.com

Menor se uniforma para cometer crimen
Georgina Damián, georgina.damian@epasa.com
Un menor de 14 años de edad, vestido con un uniforme escolar, asesinó de 21 impactos de bala a Jorge Vargas Mcfarlane, alias “Goicho”, de 27 años de edad. Según fuentes policiales, Vargas integraba una pandilla establecida en el Barrio Chino, San Felipe, donde se dio al hecho. El crimen se registró a las 11 de la mañana y, además, resultaron heridas dos personas que debieron ser trasladadas al Hospital Santo Tomás. La captura del homicida se dio tras una persecución policial, a pocos metros de donde quedó tendido Vargas. El adolescente mantenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros, con dos cargadores y fue puesto a órdenes de la Policía de Menores…
Más en www.pa-digital.com.pa

Detenidas 11 personas con 100 kilos de cocaína en Darién
OPERATIVO. Unos 100 kilos de cocaína fueron decomisados y 11 personas quedaron detenidas ayer durante un allanamiento practicado por la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio Público, en una finca situada en Arimae, corregimiento de Santa Fe, Darién, dijeron fuentes oficiales. La droga estaba oculta debajo de los vagones de tres camiones cargados con yuca. Entre los detenidos hay un menor de 15 años. En la operación, los agentes también confiscaron dinero y otros dos autos.

OPINION. DESIGUALDAD. ¿Defensoría del niño?
Betserai Richards, PERIODISTA
Un niño de edad escolar, vendiendo productos en las calles, con trapos deteriorados sobre su piel demacrada que refleja su estado de pobreza, es uno de los ejemplos que vemos a diario en nuestro país. De la misma manera, los menores que se ven obligados a “trabajar” en los buses de las diferentes rutas. Es triste saber que aquellos pequeños estén sometidos (ya sea por presión o consentimiento de sus padres) a esta salvaje actividad. Sabemos que los niños de hoy, mañana serán los ciudadanos de Panamá y aún así permitimos que este abuso infantil se desarrolle de manera fluida. Hace algunos días abordé un autobús de la ruta Corredor Sur. Ante los ruidos de nuestra urbe, con dificultad se escuchaba un niño gritando el nombre de la ruta del bus al que él pertenecía. Me asombré de ver a este pequeño en una actividad como esta, salvaje y grosera, sometiéndose a insultos de los usuarios que, disgustados por el pésimo servicio, ventilaban sus frustraciones con él…
Más en www.pa-digital.com.pa
Las pandillas son problema que debe interesar a todos
Redacción | Crítica en Línea
El flagelo de las pandillas, delincuencia y violencia debe trabajarse de manera integral. El planteamiento fue dado por el asesor del Programa de Seguridad Integral, PROSI, José Magán, quien sostiene que el problema debe ser abordado entre todos y no entre unos cuantos. El especialista con más de 15 años de experiencia en trabajos de prevención y resocialización a nivel nacional, asegura que el problema de las pandillas ha aumentado, pero reconoce que los hombres peligrosos han existido en todos los tiempos en este país.Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/10082010/suc04.html#ixzz11m92fiky

Atrapan a menor que arrebató cartera a mujer
Redacción | Crítica en Línea
La Policía retuvo a un menor de 14 años de edad, después que le arrebatara la cartera donde mantenía sus documentos personales, la suma B/. 20.00 y un teléfono celular a una joven de 18 de años, cuando esta se encontraba en los alrededores de un plantel educativo, ubicado en Pan de Azúcar, distrito de San Miguelito. El adolescente, tras cometer el delito, se dio a la fuga entre veredas sin pensar que en el sector había una ronda policial que lograron visualizar al menor que corría con la evidencia del hurto.
Más en http://www.critica.com.pa/archivo/10082010/suc21.html#ixzz11m9ESd4b

 

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

RECONOCIMIENTO. UNICEF premia trabajo de fotógrafos de EPASA
Yarelis Ureña Navarro, PA-DIGITAL
Bajo el lema: “Podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos”, se realizó el IV Concurso de Fotografía, organizado por el Consejo Nacional de Periodismo y Panama Photo Workshops, con el auspicio de UNICEF, en el que fotógrafos de Editora Panamá América, S.A. (EPASA) se alzaron con dos premiaciones. En la categoría profesional, el segundo lugar lo obtuvo el fotógrafo Erick Barrios Ruiz, con la foto “Llegó el verano”, y el tercer puesto estuvo a cargo de Noriel Gutiérrez Solís, con la fotografía “Juego de siluetas”.  Con el primer lugar se alzó Sergio Ochoa, con la foto “Imagen en el lago Bayano”. El objetivo de este concurso es resaltar que, aunque todos somos diferentes, tenemos los mismos derechos…
Más en http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=971959

Fotógrafos de EPASA se destacan en IV Concurso de Fotografía
Los fotógrafos de Editora Panamá América, Erick Eduardo Barrios Ruíz y Noriel A. Gutiérrez Solís ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente en la categoría profesional del IV Concurso de Fotografía que otorga el Colegio Nacional de Periodismo.
Más en http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=971774

Los periodistas protestan unidos
RAFAEL LUNA NOGUERA, rluna@prensa.com
Veinticuatro horas después de conocerse el fallo del Segundo Tribunal Superior que condenó e inhabilitó para ejercer el periodismo por un año a la directora de noticias de TVN, Sabrina Bacal, y al reportero Justino González, periodistas de diferentes medios y organizaciones del país fueron a las calles ayer para pedir respeto a la libertad de expresión…
Más en www.prensa.com

Martinelli anuncia que sustituirá la polémica Ley 30
ISIDRO RODRÍGUEZ / JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA, panorama@prensa.com
Tres meses después de la aprobación de la Ley 30 que provocó los violentos sucesos de Bocas del Toro, el presidente, Ricardo Martinelli, hizo una sorpresivo anuncio: subrogará la polémica ley. El anuncio se produce solo un día antes de que termine el plazo de 90 días otorgado a la mesa del diálogo, creada justamente con el fin de analizar los temas más conflictivos de la ley…
Más en www.prensa.com

Cinta costera atrae la atención de la Unesco
ALEX E. HERNÁNDEZ, aehernandez@prensa.com
En noviembre llegará una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conocer si los planes del Gobierno de extender la cinta costera hasta la calzada de Amador representa una amenaza para el Casco Antiguo de San Felipe, declarado patrimonio histórico de la humanidad…
Más en www.prensa.com

El lunes presentan iniciativa que crea la décima provincia
Carlos Anel Cordero, carlos.cordero@epasa.com
El lunes próximo será presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea la provincia de Panamá Oeste, que involucraría la modificación de la Ley del Escudo Nacional. Rubén Frías, quien sustentará la iniciativa, informó que la décima provincia incluiría a los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos. La cabecera estaría ubicada en La Chorrera, aseguró el diputado…

Educación y salud para los privados de libertad
En el marco del Consejo de Política Penitenciaria, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, firmó convenios de cooperación con el Instituto Técnico Superior de Tecnología y la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas afectada por VIH-Sida (Probidsida). El ministerio de Gobierno y el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología, permitirá a las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación que cursen estudios en el nivel de primer ciclo, bachillerato técnico, a través de un sistema modular, además de cursos y seminarios…
Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/10082010/suc34.html#ixzz11m9Kg9Nh

Un fanático de las adopciones
DARMA L. ZAMBRANA , dzambrana@laestrella.com.pa
Mientras la brisa agita las enredaderas que cubren los muros del jardín y refresca la mañana colonense, una pequeña ave gris se acerca sin miedo cada vez más al gazebo donde conversamos y vuela al percibir el menor movimiento, pero regresa insistente. Afuera la vida transcurre en Colón como todos los días de la semana, entre el bullicio de los niños que vuelven de la escuela, los bocinazos de los carros que circulan por las avenidas y el reggae que sale estridente de alguna radio. En las calles un retén entorpece el tráfico y los guardias revisan todos los vehículos en un intento por frenar la creciente delincuencia.
LAS ADOPCIONES. Ambos tenían algún tiempo de buscar un niño para adoptar. Sus hijos se habían ido de Colón y por aquellos días, durante una campaña política, Benedetti se encontró con David, el primer niño al que educaron y que vivió con ellos hasta graduarse como marino. No fue adoptado formalmente y cuando iba a empezar la universidad se reencontró con su madre biológica y decidió mudarse a Estados Unidos junto a ella. Para la pareja fue triste, pero David, ya mayor de edad, había tomado su decisión…
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/03/contenido/285159.asp

Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama