PROTECCIÓN

TRABAJO INFANTIL. Actualizarán datos de niñez
KEMY LOO PINZÓN, kloo@prensa.com
Para actualizar la información del trabajo infantil en el país, este fin de semana comenzó la encuesta sobre este flagelo que afecta a 89 mil 767 menores, según cifras de 2008. La coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Briseida Barrantes, cree que con las políticas públicas, la sensibilización y capacitación por parte del Estado y organizaciones privadas, debe haber disminuido la cifra del trabajo infantil.
Barrantes dijo que la encuesta –cuyo costo es de 375 mil 878 dólares–, además de actualizar datos, permitirá identificar las áreas y las edades de mayor incidencia de niños y adolescentes trabajadores, para que el Gobierno conozca en dónde tiene que profundizar las políticas públicas para erradicar este problema….
Más en www.prensa.com

Disminuye trabajo infantil en la provincia de Coclé
Elena Valdez, provincias,pa@epasa.com
Los casos de trabajo infantil en la provincia de Coclé han disminuido según un reporte que rindió la oficina de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Coclé, al cumplir dos años de gestión en esta región. Natá y Aguadulce, hace dos años, eran los distritos en Coclé que más casos de de trabajo infantil presentaban, en áreas como siembra y cultivo de cebolla, área cañera y hasta en los vertederos; sin embargo, las cifras han disminuido…
Más en www.pa-digital.com.pa

EDITORIAL. Maras en Panamá
Aun cuando en años anteriores se ha hablado esporádicamente de la presencia de elementos de “las maras” centroamericanas en Panamá, las detenciones recientes en la frontera con Costa Rica deben servir como alerta de lo que podría ser la migración de esa clase de elemento. Seguimos siendo el país abierto y hospitalario de siempre, pero no debemos bajar la guardia en la detección de mareros, considerando que la batalla que libran los Estados vecinos contra esta lacra, podría dispararlos hacia acá. Documentos conocidos evidencian la degradación a la que llegan los mareros, buscando controlar barrios enteros para desplegar desde allí todo tipo de fechorías. Un documental muestra cómo en una cárcel de Guatemala, juegan fútbol con la cabeza de un enemigo, y las estadísticas revelan su ascendente participación en el tráfico de drogas y de armas. Panamá ha sido un oasis de paz en la región, condición que no debe perderse, aunque haya que acudir a medidas drásticas para conservarla. “Las maras”, junto a los sicarios y delincuentes que llegan de otras latitudes, constituyen desafíos que han hecho de la lucha contra el crimen organizado, uno de los principales retos que enfrentan naciones como la nuestra…
Más en www.pa-digital.com.pa

SALUD

Construyen nuevo centro nutricional
Elena Valdez, provincias.pa@epasa.com
Con la colocación de la primera piedra se inició la construcción de tres centros y subcentros de nutrición en diferentes comunidades del sector de Donoso en Colón. Y con el enfoque de desarrollo infantil temprano, que incluye la atención nutricional, salud y estimulación infantil temprana, la Minera Panamá y Nutre Hogar iniciaron la construcción del primer centro comunitario Nutricional de Coclecito.

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GENERO

Mujeres tendrán voz y voto en la directiva del panameñismo
REFORMAS. La Secretaría de Mujeres Panameñistas tendrá voz y voto en la junta directiva de ese colectivo oficialista. Alcibiades Vásquez, diputado y vicepresidente del partido, indicó que este cambio forma parte de las reformas a los estatutos del partido. “En la actualidad, las mujeres no pueden votar cuando se toma una decisión importante en el partido”, explicó. Los resultados de la reestructuración de los estatutos de este partido serán presentados a principios del año 2011, informó el diputado…

Indígenas emigran a Remedios para la cosecha del café
RAÚL LÓPEZ , periodistas@laestrella.com.pa
CHIRIQUÍ. El inicio de las labores de cosecha de café en el distrito de Renacimiento, en Chiriquí, ha provocado, al igual que en años anteriores, una importante migración de mano de obra indígena, la cual busca una oportunidad de empleo. Así lo constató René Espinosa, director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. El funcionario indicó que los recolectores no sólo provienen de la comarca Ngöbe Buglé, sino de otras áreas del oriente chiricano como San Félix y Tolé, entre otras comunidades…
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/04/contenido/285943.asp

EMERGENCIAS

COMUNIDADES INCOMUNICADAS. Lluvias golpean a las provincias
L. TORRERO/O. LORENZO/C. ATENCIO , periodistas@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Poblaciones como Barreta, Getulio, Zapato, La Puente y Guarumal, en los distritos de Olá y La Pintada, quedaron sin comunicación por 24 horas, cuando los moradores movieron el lodo, las piedras y árboles que obstaculizaban las carreteras tras el fuerte aguacero. En esta provincia, también se registró daños en vías que se utilizan para transportar la producción, como la carretera La Oca-Zancona, en el corregimiento de El Copé, que fue licitado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA …
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/04/contenido/286755.asp

Se registran inundaciones
YERIBETH DOMÍNGUEZ A. , ydominguez@elsiglo.com
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó ayer que las fuertes lluvias que se registraron, ayer domingo, afectaron la provincia de Veraguas. Arturo Alvarado, director del Sinaproc, informó que varias residencias, sin especificar número, se vieron afectadas en Veraguas. Agregó, que los ríos Mariato, Quebro, entre otros se desbordaron afectando varias viviendas que están construidas cerca de los torrentes…
Más en  http://www.elsiglo.com/mensual/2010/10/04/contenido/286049.asp

ADOLESCENTES

Seleccionan a estudiante para concurso de oratoria
HERRERA. Al Colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo, de Chitré, le corresponderá por segundo año consecutivo representar a la provincia de Herrera en el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Panamá – Caja de Ahorros – Meduca 2010. Flor Kristén Flores Tello, del quinto año, se alzó con el primer lugar en la semirregional provincial, para representar a la provincia en la gala final de este certamen a celebrarse el 7 de noviembre próximo en el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones Atlapa.

Jóvenes colonenses limpian parque
DAVID PÉREZ , periodista@laestrella.com.pa
COLÓN. En el fin de semana, la ciudad de Colón vivió una gran agitación que se concentraba en el centro de la ciudad, sobre todo en la franja que abarca desde la entrada de Colón hasta el sector del paseo Washington, también conocido como el Parque Central o paseo Juan Demóstenes Arosemena. Durante todo el sábado, la Comisión Intersectorial Pro Jóvenes de Valor, conformada por organizaciones cívicas y gubernamentales de Colón, puso en marcha la segunda fase del proyecto que ejecuta con el fin de minimizar la violencia en esta parte del país …
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/04/contenido/285945.asp

OPINION. El ático
Canchas en los barrios: Hay una inversión considerable que se ha realizado a través de Pandeportes en diferentes barrios, para que los niños y jóvenes tengan un lugar seguro y confortable en donde practicar deportes. Sin embargo, a algunos se los está ‘comiendo’ la falta de mantenimiento. Es de esperar que Pandeportes cuide las inversiones del Estado, a la vez que las comunidades apoyen con el cuidado y limpieza, pues, son las beneficiadas, pero la desidia y el ‘pocoimporta’ reinan por doquier y ni siquiera por su propia conveniencia los ciudadanos cuidan las obras comunitarias que se les hacen con el sacrificio de todos. http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/04/contenido/285326.asp

OPINION. Realidades de nuestra sociedad
JUAN RAMÓN MORALES* , juramor777@hotmail.com
D urante una charla con algunas jóvenes, comentaba sobre los hechos ocurridos en nuestra sociedad. Por un lado tenemos adolescentes que se enredan con jóvenes de la misma edad, procrean y surge de este modo un núcleo importante de madres solteras cargando niños que la más de las veces vienen al mundo a pasar calamidades en el mejor de los casos o a convertirse en delincuentes por múltiples razones.  … ¿Qué hacer para ponerle remedio a esta situación? Por una parte los hombres deben replantear su vida y convencerse de que de no estudiar llegará el momento en que quien lleve las directrices, de la casa, del Estado, serán las mujeres. Un matriarcado verdadero sin duda alguna. Por otra parte las jovencitas que hacen del sexo ratos de esparcimiento también deben replantear su vida. Es allí en donde juegan un papel muy importante los hogares que a más de no desintegrarse, los padres deben orientar a sus hijos, hombres y mujeres para que se inspiren en verdaderos valores humanos…. Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/10/04/contenido/285327.asp

Estudiantes se destacan
BETZAIDA FLORES, bflores@elsiglo.com
Unos 370 estudiantes de escuelas primarias del distrito competieron durante una semana y media en el programa denominado ‘Por el rescate de los valores éticos y morales’. En total, fueron 36 equipos de dos zonas escolares del distrito que compitieron en la segunda copa ‘Escuela sin Violencia’, organizada por las autoridades locales…. Más en http://www.elsiglo.com/mensual/2010/10/04/contenido/286063.asp

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Frenadeso a las urnas en 2014
La alta dirigencia sindical del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se organiza para probar suerte en las urnas en las elecciones del 2014, a través de la creación de un “instrumento político”.
Ayer se reunieron para convocar un Congreso Extraordinario de Frenadeso el 8 de enero del 2011, para definir el plan a seguir en la conformación del “instrumento político electoral” que les permitirá participar en los comicios presidenciales…
http://www.critica.com.pa/archivo/10042010/cierre.html#axzz11OaHCMY5
Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama