EDUCACION

Administrativos cierran varios centros educativos
Delfia Cortez, PA-DIGITAL
Una mujer desmayada, otras empujadas por las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional y con boletas de conducción, fue el resultado de la protesta que realizaron ayer trabajadores administrativos de Educación. Las acciones son por las destituciones de nueve funcionarios que laboran en los centros nocturnos IPT de Colón, Nocturna Oficial de Colón y la nocturna de Gatuncillo….
Más en www.pa-digital.com.pa

PROTECCIÓN

INICIATIVA. Jóvenes infractores no quedarán impunes
nacion.pa@epasa.com
La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 211 que ofrece nuevos mecanismos de carácter procesal penal para evitar que no queden impunes los crímenes por encargo o actos delictivos en los que estén involucrados menores de edad. La iniciativa busca evitar que la contaminación del debido proceso que pudieran cometer quienes operan el sistema de justicia, permita que los adolescen tes salgan libres y evadan su responsabilidad para continuar delinquiendo, sobre todo en hechos peligrosos, como lo son los homicidios, robos y otros delitos agravados. De acuerdo con el diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión, la norma vigente permite que los errores cometidos en el debido proceso de parte de los funcionarios de justicia causan la nulidad del proceso que se les sigue a los adolescentes infractores por los delitos que cometen….
Más en www.pa-digital.com.pa

Menores tendrán que pagar por sus delitos
BETZAIDA FLORES , bflores@elsiglo.com
En primer debate en la Asamblea Nacional fue aprobado el proyecto de ley 211, que ofrece nuevos mecanismos de carácter procesal penal para evitar que menores de edad que cometan crímenes por encargo o actos delictivos queden libres.
El diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno, donde se prohijo el proyecto, dijo que la iniciativa evitará la contaminación del debido proceso que pudieran cometer quienes operan el sistema de justicia, donde permitan que los adolescentes salgan libres y evadan su responsabilidad. Indicó que, mediante la ley, se pretende dotar al sistema de una nueva estructura de funcionamiento para la investigación y el enjuiciamiento penal de los adolescentes de manera oportuna y expedita.
Con la iniciativa se pretende crear cinco nuevos juzgados y Fiscalías Penales Especiales de Adolescentes en Panamá.
De acuerdo con la Policía Nacional, de los cinco mil pandilleros que existen, sólo 312 han enfrentado la justicia.
En los primeros 8 meses del año 2010 se produjeron 514 homicidios en todo el país, según una investigación periodística realizada por El Siglo .
Más en http://www.elsiglo.com/mensual/2010/09/30/contenido/285250.asp

Adopciones son más rápidas
43 niños esperan ser adoptados.
GILBERTO SOTO , gsoto@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Tras la publicación de ‘El vía crucis de la adopción’ en este diario, Víctor Acosta, director de Adopciones de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (Senniaf), aclaró conceptos relacionados con este proceso. El funcionario explicó que los procesos dejaron de ser tediosos gracias a la colaboración de los jueces de familia que le dan prioridad a los casos.
‘Pese al poco recurso con el que contamos, nuestro personal técnico le da seguimiento a cada uno de los casos para que más niños tengan la oportunidad de vivir en un hogar y no en albergue’, concluyó Acosta. En la Senniaf discuten la ley 61 de adopciones, que busca agilizar los procesos.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/30/contenido/285193.asp

Pena máxima. PIDEN PARA MENOR ASESINO DEL JOVEN DANIEL CARRIZO
Jahaira Valverde
No fue fácil para Rolando Carrizo ver cara a cara al menor de edad que está imputado por el asesinato de su hijo de 19 años, Daniel Carrizo. “Estamos pidiendo la pena máxima por el asesinato cruel y vil de mi hijo, por parte del ‘delincuente’ que será juzgado”, manifestó con mucho coraje el padre de la víctima, quien no quiso dar más declaraciones a su salida de la audiencia.
James Bernard, abogado querellante de la familia Carrizo, indicó que dentro del expediente reposan las pruebas que comprometen la responsabilidad penal de este menor, que usando medios violentos ingresó a una residencia con un arma de fuego y, finalmente, se enfrentó a la Policía Nacional. Bernard enfatizó que está probado que su defendido perdió la vida como resultado del disparo proveniente del arma de fuego que accionó el menor. …
Más en http://www.midiario.com/history/2010/09/30/mi_comunidad_2.asp

Buscan prevenir la violencia
DAVID PÉREZ , periodista@laestrella.com.pa
COLÓN. ‘La generación de insumos que puedan ser sumados al proceso de planes de acción que se van a desarrollar en la provincia en materia de prevenir la violencia y la delincuencia juvenil’ es la meta que pretende alcanzar el taller de Planificación Estratégica, que desde ayer miércoles se desarrolla en la provincia de Colón y el cual es auspiciado por el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia Juvenil del Ministerio de la Presidencia, según destacó su directora ejecutiva, Dayra Dawson. Dicho taller deberá sentar las bases de una alianza intersectorial que permita la planificación y ejecución de una estrategia local consensuada para la prevención de la violencia.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/30/contenido/285205.asp

PN recaptura a dos jóvenes evadidos del centro Basilio Lakas
COLÓN. La Policía Nacional (PN) recapturó antenoche a dos jóvenes infractores de 18 años, entre las malezas de la localidad de Las Merceditas, luego de evadirse del Centro de Cumplimiento y Custodia Basilio Lakas, en María Chiquita, costa arriba de Colón. La Zona Policial de Colón informó que los menores estaban recluidos por robo a mano armada. Tras ser detectados por una ronda policial, se les trasladó a la Policía de la Niñez y Adolescencia para su investigación y desde aquí remitirlos al Juzgado de la Adolescencia, de Colón….

OPINION. ¿Cómo hacemos para controlar a nuestros hijos?
Alejandro Tejeira Ramos, CIUDADANO PANAMEÑO
Muchos padres de familia estamos preocupados por el comportamiento, rendimiento escolar y futuro de nuestros hijos. Hace poco acudimos a recibir las calificaciones correspondientes al segundo bimestre, las cuales no fueron muy halagadoras, las más bajas, por lo general, corresponden, a las asignaturas de español, matemáticas e inglés…. Hace poco, en las noticias presentaron a unas estudiantes quevenían en un bus, supuestamente de la playa en horas de clase, entrevistaron a varias personas y todos coincidieron, en que la culpa era de los padres, nos indignamos al oír esos comentarios, porque ¿Cómo hacemos los padres, para llamarle la atención a nuestros hijos, sin que nos acusen de maltrato?, ¿Cómo hacemos para impedirles que lleguen y salgan de la casa a cualquier hora?, ¿Cómo hacemos para obligarlos a estudiar, cómo hacemos si existe un Código de la Familia al cual todos como padres, estamos subordinados? Los pocos padres que todavía podemos controlar a nuestros hijos, somos muy afortunados, por lo cual debemos darle gracias a Dios y rogarle, para que nunca permita que vuelvan a nacer personas malvadas, con pensamientos e intenciones similares, a los que crearon el Código de la Familia.
Más en www.pa-digital.com.pa

SALUD

Complicaciones en una de las gemelas separadas
KEMY LOO PINZÓN, kloo@prensa.com
La calma y felicidad que embargaban a Sara Gil y Alfredo Fernández el pasado martes, luego de que sus hijas Hannah Yaneth y Hannah Yineth fueran separadas exitosamente en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), fue reemplazada en la mañana de ayer por preocupación y tensión.  La razón? Una de las gemelas, Yineth, presentó complicaciones horas después de la intervención…
Más en www.prensa.com

Cáncer afecta a la población panameña
JULIO CÉSAR AIZPRÚA, jaizprua@prensa.com
Al menos 10 panameños caen en las garras del cáncer cada día, lo que representa unos 3 mil 650 casos nuevos al año.
La mayor prevalencia se concentra en el cáncer de mama, de próstata y de cuello uterino, indicó Aníbal Villa-Real, director general del Instituto Oncológico Nacional. El galeno explicó que es “difícil” conocer en qué parte del país la incidencia de la enfermedad es mayor, toda vez que la mayoría de las personas afectadas acude a tratarse en los centros hospitalarios ubicados en la ciudad capital..-..
Más en www.prensa.com

ADOLESCENTES

Desfile de los valores
Yodalis Bethancourt | Panamá Oeste, Crítica en Línea
Varias escuelas del distrito de La Chorrera y Arraiján participaron ayer en horas de la tarde del Desfile de los Valores, organizado por los docentes de Religión y Moral, en el cual los participantes portaban pancartas con mensajes alusivos al tema. El desfile, que tenía como propósito concienciar a la comunidad y a los propios estudiantes sobre la falta de valores -lo que se ha convertido en un problema que aqueja a la sociedad panameña-, se desarrolló con mucho entusiasmo por parte de los colegios participantes.
Lamentablemente, al final quedó evidenciado que es grande la tarea que hay que hacer entre la juventud, ya que al final del desfile, que terminó en el Parque Libertador, dentro de la masa de estudiantes que estaban presentes fue difícil obtener opiniones respecto a los valores, porque ninguno sabía o no quería hablar acerca del tema.
Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/09302010/prov01.html#ixzz111E9A2H7

El arte contra la violencia
Tres grandes talleres, gratuitos y al aire libre, organiza la Fundación Olga Sinclair para el verano de 2011 en Panamá, Colón y Chiriquí.
DANIEL DOMÍNGUEZ Z., ddomingu@prensa.com
Olga Sinclair es una de las pintoras esenciales de la plástica nacional del último cuarto del siglo XX y de lo que va del XXI. Su obra ha sido admirada dentro y fuera de su patria. Esta dama del color tuvo la bendición de nacer en un hogar digno, encabezado por ese tótem que es el maestro pintor Alfredo Sinclair, donde ella y sus hermanos recibieron educación, cultura y espiritualidad…. Esta madre de dos hijas quiere que su fundación sea la ventana para que se den más cursos, donde los chicos entre los 3 y 15 años entren en contacto con la pintura…. “No quiero que los participantes sean artistas. Lo que quiero es aportar a un nuevo modelo de sociedad y a colaborar a dar una mejor calidad de vida a través de la apreciación del arte”, indica Sinclair, que la próxima semana irá a Madrid como invitada a una Cumbre de Líderes…
Más en www.prensa.com

La Oratoria ya tiene sus 10 finalistas
DANIEL RODRÍGUEZ S , drodríguez@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Con el don de la palabra, los 10 mejores oradores estudiantiles del país están listos para disputarse, este 7 de noviembre en ATLAPA, el galardón nacional del Concurso de Oratoria, evento organizado por Cable & Wireless Panamá, la Caja de Ahorros y el Meduca. Los jóvenes desarrollarán el tema ‘Canal de Panamá: ampliación, beneficios y sostenibilidad ambiental’.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/30/contenido/285452.asp

Genios de la física rumbo a la final
GILBERTO SOTO, gsoto@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Por primera vez, nuestro país es sede de la máxima competencia de capacidades científicas donde los estudiantes de nivel medio de las escuelas públicas y privadas pueden demostrar sus habilidades en la rama de la Física. La doctora Omayra Pérez, de la Universidad de Panamá, organiza el evento. Llena de emoción, mantiene la firme esperanza de que los cuatro participantes panameños le demuestren al país y a la región que en Panamá hay jóvenes con grandes habilidades científicas. ‘Ya tenemos el precedente del año pasado, donde logramos obtener el primer puesto y llevarnos la medalla de oro en Chile’, sustentó la organizadora. La dura labor está en manos de los estudiantes Gabriel Arturo Alba, del Colegio Chino Panameño; Ricardo de Levanto, del IPHA; Jean Francois Duhé, participante independiente; y Christian Muñoz, del Colegio San Agustín…
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/30/contenido/285467.asp

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Estado es responsable de refugiados: Acnur
PRISCILLA PÉREZ, pperez@prensa.com
La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Panamá (Acnur), Nathalie Karsenty, dijo que el Estado panameño es el responsable directo de los refugiados en el país. De esta manera, Karsenty salió al paso de las declaraciones que dio la semana pasada el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien aseguró, durante una gira por la provincia de Chiriquí, que Acnur no hace “absolutamente nada” para solucionar el tráfico de personas….
Más en www.prensa.com

Ley 30 empieza proceso de cambio
Abogados y otros miembros de la mesa del diálogo que analiza la Ley 30, buscaban ayer fórmulas de avenencia. De izquierda a derecha (de pie) Álvaro Muñoz, abogado del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano; Carlos Herrera Morán, apoderado legal del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares; Luis Ernesto Carles, viceministro de Trabajo; Jorge Ricardo Fábrega, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Sentados están Ana Belfon, asesora legal del Ministerio de la Presidencia, y Rorix Nuñez, asesor.
Más en www.prensa.com

Martinelli desata nueva polémica
El presidente, Ricardo Martinelli, abrió ayer un nuevo frente de batalla –esta vez con los partidos políticos– al anunciar que destinaría el subsidio electoral para aumentar $50 a los jubilados. “No puede haber un subsidio tan cuestionado, con necesidades como la de los jubilados”, dijo Martinelli. La sorpresiva idea fue inmediatamente rechazada por los representantes de los partidos políticos –tanto de gobierno como de oposición– que ven en el subsidio público la forma de hacer más equitativo el proceso electoral, evitando que dinero ilícito llegue a las campañas políticas…
Más en www.prensa.com

Taboada es acusado por tráfico de personas
JUAN MANUEL DÍAZ C., jdiaz@prensa.com
Luego de formularle cargos por tráfico de personas, la Fiscalía Auxiliar indagará hoy al ex subcomisionado de la policía Rolando Taboada por su presunta relación con una red que introducía ilegalmente al país ciudadanos chinos. La defensa de Taboada apeló una decisión del Juzgado Tercero Penal, que le negó una fianza de excarcelación, que debe ahora decidir el Segundo Tribunal de Justicia…
Más en www.prensa.com

Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama