EDUCACION

EN UNA PRIMERA ETAPA, SE REMODELARÁN 28 JARDINES PARVULARIOS DEL PAÍS
Mides ordena evaluar seguridad de los COIF
ERIC ARIEL MONTENEGRO, LA CHORRERA, PANAMÁ OESTE
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sometió a evaluación las infraestructuras y condiciones de salubridad de 105 centros de orientación infantil y familiar (COIF) que administra en todo el país, la mayoría de los cuales deben ser mejorados. Entre las deficiencias encontradas está que muchos de los pisos de estos recintos carecen de baldosas, lo que dificulta la limpieza, mientras que otros centros no ofrecen seguridad a los niños….
Más en www.pa-digital.com.pa

Docentes del Naudeau cuestionan cambios
ALEIDA SAMANIEGO C. , ansamaniego@prensa.com
Profesores del Instituto Fermín Naudeau (IFN ) denunciaron ayer que, de manera inconsulta, la dirección del plantel ha enviado notas al Ministerio de Educación (Meduca) en las cuales se le pide la implementación de la transformación curricular el próximo año…. Más en www.prensa.com

EDITORIAL. La Ministra y los docentes
Estamos seguros de que cuando la Ministra de Educación declaró que los docentes sólo piensan en dinero, se estaba refiriendo a la actitud demostrada por los líderes gremiales del sector educativo en la mesa de negociación. No es necesario probar que ese no ha sido el comportamiento de la gran mayoría de educadores que, aunque necesitan un ingreso que les permita llevar una vida digna, no anteponen esos intereses a los de trabajar por el bien común y se dedican a su misión con vocación de servicio digna de reconocimiento…
Más en www.pa-digital.com.pa

PROTECCIÓN

FALTA DE RECURSOS. El vía crucis de la adopción
GILBERTO SOTO , gsoto@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Las cifras de niños en albergues temporales dan cuenta de que cada vez son más los infantes que crecen fuera del seno de un hogar. De inmediato surgen interrogantes de padres frustrados que no han podido concebir pero que desean adoptar: ¿Qué debo hacer para adoptar a uno de ellos? ¿Cuánto tiempo y costo me tomará este proceso? ¿Cuáles requisitos debo cumplir?
Para empezar, como si se tratara de una compra material, el aspirante debe acceder el portal Panamá Tramita o visitar las oficinas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), donde se detallan 11 requisitos básicos para los nacionales y 14 para los extranjeros (ver cuadro). Allí inicia la peregrinación, que debe ir acompañada de dinero, paciencia y un poquito de suerte para que el proceso sea corto. En la Senniaf informan que el proceso administrativo demora porque deben definir y agotar hasta el último recurso que el menor protegido en albergue no tenga una alternativa familiar. Se le suma la diligencia judicial que siguen los jueces de familia para confirmar lo que demuestra la institución encargada de llevar los procesos. Este tiempo no está definido y puede durar hasta cinco años. ….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/29/contenido/284256.asp

Jóvenes agreden a custodio
CHIRIQUÍ. Unos seis adolescentes que se encuentran en el Centro de Cumplimiento Aurelio Granados de la provincia de Chiriquí destruyeron puertas y mobiliario e incluso intentaron agredir al supervisor de custodios, Rubén Quijada, en momentos en que exigían ser trasladados a otro pabellón. La situación se produjo a las 10 de la mañana, y fue neutralizada cuando llegaron al lugar refuerzos de la Policía Nacional y personal del Centro de Cumplimiento…
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/29/contenido/284666.asp

Seminario sobre prevención de la violencia
REDACCIÓN DE PROVINCIA, periodistas@laestrella.com.pa
COLÓN. El Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia Juvenil del Ministerio de la Presidencia —parte estratégica de la política nacional de seguridad consignada en el Plan Nacional Calles Seguras— realizará hoy el taller Planificación Estratégica, en el Salón de Usuarios de la Zona Libre. Estarán presentes representantes de entidades gubernamentales, autoridades locales y organismos de cooperación internacional, entre otros.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/29/contenido/284658.asp

Buscan a niño desaparecido
EYRA RODRÍGUEZ, periodistas@laestrella.com.pa
VERAGUAS. Impotencia y desesperación envuelve en este momento a la familia del menor Irvin Iván Maure, de 13 años de edad, quien ayer cumplió nueve días de estar desaparecido y sin conocerse rastro alguno de su paradero. Ante la extraña desaparición, la familia del adolescente —que fue visto por última vez en la cancha de juego de la comunidad de San Isidro, corregimiento de La Montañuela de Atalaya ….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/29/contenido/284770.asp

SALUD

Caso de contagio de sida es anulado
JOSÉ OTERO, jotero@prensa.com
El Juzgado Tercero Municipal Penal anuló la investigación de la Fiscalía Tercera Anticorrupción relacionada con la denuncia presentada, en 2002, por los familiares de Rocío Jiménez, quien recibió una transfusión de sangre contaminada con sida proveniente del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás. En la audiencia celebrada ayer, el juez Boris Quintero ordenó la nulidad de la vista fiscal en la que se pedía el encausamiento de Heriberto Espino y Gilma de Bosquez, encargados del Banco de Sangre del citado hospital, por la supuesta comisión del delito de lesiones personales…

SEPARACIÓN DE GEMELAS. Una proeza en la medicina panameña
CARLOS ATENCIO, catencio@laestrella.com.pa
PANAMÁ. ‘Lo que hemos aplicado hoy no se puede extraer de los libros, para esto hay que prepararse’ fueron las primeras palabras del cirujano argentino Víctor Defagó, quien participó en la intervención quirúrgica de las gemelas Hannah Yanneth y Hannah Yinneth Fernández Gil, y reconoció el éxito de sus colegas panameños. Esta es la primera operación de esta magnitud en Centroamérica ….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/29/contenido/285028.asp

Misteriosa ola de desmayos en centro educativo chitreano
Elsa González, provincia.pa@epasa.com
Tras la afectación, nuevamente, de 14 estudiantes en el Colegio José Octavio Huerta del distrito de Pesé, los padres de familia y educadores exigen a las autoridades de Salud que realicen una investigación profunda para determinar qué es lo que está afectando la salud de los estudiantes, docentes y administrativos. Las clases habían sido paralizadas el pasado miércoles 23 debido al desmayo de cuatro alumnos y una profesora; sin embargo, la directora decidió reabrir el plantel con la confianza de que las autoridades de Salud le habían dado el aval….
http://www.pa-digital.com.pa/

POBLACIONES EXCLUÍDAS

Plan integral contra la discapacidad
KEMY LOO PINZÓN, JULIO C. AIZPRÚA, panorama@prensa.com
Panamá necesita de una política gubernamental integral que ayude a aliviar el problema de la discapacidad, afirmó ayer el nuevo director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Ramón Alemán. Explicó que en el desarrollo de esta política gubernamental, instituciones como el Ministerio de Vivienda, de Educación, de Salud, y de Trabajo y Bienestar Social deben dar su aporte para hacer más llevadera la vida de los discapacitados y sus familias.  Por ello, indicó que su gestión va encaminada a lograr este propósito, y que ya ha entablado conversaciones con los ministros de esas carteras para empezar a trabajar en favor de los discapacitados…
Más en www.prensa.com

El “Pacto” de Agustín y César
En 1999, la ley francesa creó el Pacto Civil de Solidaridad (PACS) para parejas heterosexuales y homosexuales.
Shanyda Peñalba, shanida.penalba@epasa.com
Es el primer “PACS” que se realizará en Panamá, pero dentro de territorio francés. Al igual que a muchos panameños, el revuelo que ha causado la noticia de la unión entre el conocido presentador de televisión Agustín Clément y su pareja, César Pereira, me llevó a hacerme varios cuestionamientos, uno de ellos es ¿qué es realmente lo que pasará el próximo viernes 8 de octubre en la Alianza Francesa: un matrimonio gay o una unión civil? …Lo que sucederá es un Pacto de Solidaridad, (Ley N.º 99-944 de 15 de Noviembre de 1999), un contrato celebrado por dos personas, mayores de edad, de sexo diferente o del mismo sexo, para organizar su vida en común.  Como en cualquier unión, César y Agustín tienen que demostrar ante agentes diplomáticos y consulares franceses que no tienen parentesco, que son solteros y que no han firmado un “PACS” antes….
Más en www.pa-digital.com.pa

ADOLESCENTES

Más responsabilidad y valores para los jóvenes
Yuriela Sagel, PA-DIGITAL
Expertos en materia educativa de Centroamérica y el Caribe consideraron que para disminuir la violencia en la población estudiantil se requiere incentivar programas de valores en los jóvenes e inculcarles la importancia de la responsabilidad.
Estas propuestas forman parte del Foro “Construyendo la paz desde el aula escolar, mejoramos la calidad educativa”, que desarrollan el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), Agencia Española de Cooperación y Educación sin Fronteras y Fe y Alegría. De acuerdo con Maritza Aguilar, de Fe y Alegría, a los jóvenes hay que ayudarlos a ser responsables y darle una educación en valores a través de programas extracurriculares como artes plásticas, canto, teatro y otras formaciones que por falta de recursos económicos muchas veces no pueden aspirar a ellos, apuntó. …
Más en www.pa-digital.com.pa

OPINION. Ingenio y competencias juveniles
MODESTO A. TUÑÓN F.* , modestun@yahoo.es
Un grupo de ingeniosos estudiantes del Imperial College de Londres tuvo la ocurrencia de crear un sistema para modificar el proceso de combustión de los vehículos y sustituir el combustible fósil tradicional —la gasolina— por otra forma, que hiciera un carro más veloz y con un engranaje limpio de emisiones para el ambiente. Esta particular ‘travesura’ de los chicos, les llevó a estudiar dentro de sus actividades académicas, sobre ingeniería automotriz y cambiar toda la estructura interna de un modelo común para producir el que denominarían SRZero, algo así como una versión del auto fantástico, que acelera de 0 a 100 kilómetros en un tiempo de siete segundos más o menos.  … Uno de los diarios locales publicó recientemente cifras sobre la elevada tasa de consumo de licores y de embarazo precoz entre los jóvenes en el país. De acuerdo con los datos, el 50% de los consumidores de drogas tiene entre 18 y 25 años en el continente, según la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Otros indicadores estadísticos en Panamá son más sorprendentes; ‘la edad promedio de iniciación en el consumo de alcohol se ubica entre los 12 y 14 años’, expone un reportaje publicado en un diario nacional y cita el balance de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred).…
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/29/contenido/281324.asp

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Mesa de diálogo sale del estancamiento
ISIDRO RODRÍGUEZ, irodriguez@prensa.com
Tras 19 tensas e infructuosas sesiones, los miembros de la mesa del diálogo –creada para analizar la Ley 30– acordarán finalmente discutir el fondo de la polémica norma. Ayer, tras cinco horas de recesos y contrapropuestas –y con solo cuatro sesiones antes del vencimiento del plazo–, se acordó empezar el análisis de los artículos que provocaron el rechazo de amplios sectores del país y las violentas protestas de julio pasado en Changuinola. ..
Más en www.prensa.com

$38.5 millones para el nuevo sistema procesal penal
RETO. El Gobierno destinará 38.5 millones de dólares para el nuevo sistema procesal penal, que entrará en vigencia en septiembre del próximo año. Así se dio a conocer ayer, en un conversatorio en la Universidad Santa María La Antigua, en el que participaron las instituciones implicadas en el proceso de implementación. La Autoridad de Innovación Gubernamental prestará la asesoría técnica. La cifra dada es inferior a los 52 millones de dólares que solicitó el Órgano Judicial en su presupuesto para 2011.

Presupuesto estatal enfrenta al Ejecutivo
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO, oarcia@prensa.com
Otro enfrentamiento se registra en el Ejecutivo. Se trata ahora de una iniciativa que da a la Secretaría de Metas –adscrita al Ministerio de la Presidencia– la potestad de “validar” el presupuesto general de la Nación antes de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo presente ante el Gabinete. Ayer, el titular del MEF, Alberto Vallarino, aseguró que no fue consultado para la elaboración del proyecto, que ya recibió primer debate en la Asamblea Nacional… Más en www.prensa.com

DIMAUD advierte que se avecina otra crisis de basura
Yarelis Ureña, PA-DIGITAL
La crisis de la basura en el distrito capital se podría agravar en los primeros días del mes de octubre, cuando se dejen de recoger 500 toneladas diarias de desechos…
Más en www.pa-digital.com.pa

El tráfico de humanos es una forma de esclavitud
Xenia De León, PA-DIGITAL
Ante la solicitud del presidente del Colegio de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, de que se inicie una investigación exhaustiva tras las presuntas irregularidades en Migración, el procurador suplente, Giuseppe Bonissi, dijo: “No tengo comentarios al respecto”. La ex jefa del Ministerio Público, Ana Matilde Gómez, consideró que es necesario iniciar una investigación por el delito de “crimen organizado” y esto no amerita esperar pruebas….
Más en www.pa-digital.com.pa
Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama