EDUCACION

Docentes buscarán apoyo a su medida
Yarelis Ureña Navarro, yarelis.urena@epasa.com
Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), informó que dialogarán con los demás gremios magisteriales para adoptar la medida de retener las notas del tercer bimestre “a nivel nacional”. Sus declaraciones surgen luego de que los docentes de Veraguas y Los Santos anunciaron esta medida de presión, ante la negativa de la ministra de Educación, Lucy Molinar, de reunirse para tratar su aumento salarial…
Más en www.pa-digital.com.pa

PROTECCIÓN

ALERTA SOCIAL. Padres abandonan hijos en albergues
GILBERTO SOTO, gsoto@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Un fenómeno poco usual se hace constante en los albergues del país. La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SENNIAF) está en alerta por el número de niños y niñas abandonados por sus padres. En los albergues, hay un total de 2 mil 474 niños, de éstos 1,303 están protegidos por situaciones de riesgo en sus hogares. Además, el resto (1,171) asiste durante todo el año escolar en busca de apoyo. En el SENNIAF no se explican las razones. Por ello, trabajan en políticas de Estado que buscan atender de manera integral a las familias para evitar que más padres den la espalda a sus propios hijos….
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/28/contenido/284736.asp

CIFRAS DRAMÁTICAS. Aumentan casos de niños abandonados
GILBERTO SOTO , gsoto@laestrella.com.pa
En la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), anualmente se tramitan por vía administrativa unos 50 casos de niños abandonados, mientras que otros 40 son resueltos por los juzgados de familia.La información la confirmó Carlos Martínez, de la Dirección de Asesoría Legal de la Senniaf. Martínez está consciente de que se trata de soluciones insuficientes para los mil 303 niños y niñas que se encuentran en hogares albergue abandonados por sus padres pero protegidos por las autoridades y a la espera de que se defina su futuro legal. Gloria Lozano es la directora de la Senniaf y reconoce que en los últimos años las cifras han mostrado una tendencia al alza, sin que se tenga registro certero de las razones. Otra de las cifras que manejan es la de niños en riesgo social que sólo asisten en época escolar a los albergues para recibir atención y alimentación. Actualmente son mil 171 a nivel nacional.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Pese a que en el Despacho de la Primera Dama trabajan de la mano con los ministerios de Trabajo y Educación y la Senniaf para evitar que más niños lleguen a estos albergues, los sociólogos aconsejan que se trabaje de manera integral con la familia, promoviendo los valores y la responsabilidad…
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/28/contenido/280845.asp

Prevención de la violencia
REDACCIÓN DE PROVINCIA, periodistas@laestrella.com.pa
PANAMÁ. El Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia Juvenil del Ministerio de la Presidencia, parte estratégica de la política nacional de seguridad consignada en el Plan Nacional Calles Seguras, realizará el taller Planificación Estratégica. La actividad se iniciará mañana miércoles 29 y culminará el jueves 30 septiembre, en el Salón de Usuarios de la Zona Libre Mohandas Mayani, en la provincia de Colón….
Más en www.laestrella.com.pa

SALUD

Mueren niños en apartadas comunidades de Veraguas
Melquiades Vásquez, provincias.pa@epasa.com
PA-DIGITAL
M oradores del norte de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, informaron que se han registrado unas 10 muertes de niños de bajas edades por diversas afecciones.  Sin embargo, las autoridades de Salud dicen que solo han muerto tres niños. Una fuente aseguró que se trata de un posible brote de tos ferina. Por su parte, el doctor Humberto Torres Moreno, director regional del Ministerio de Salud en Veraguas, dijo que el informe epidemiológico solo revela el fallecimiento de tres niños por enfermedades respiratorias, en la mencionada región….
Más en www.pa-digital.com.pa

Aumentan casos de cáncer en niños
KEMY LOO PINZÓN, kloo@prensa.com
En el último año se han registrado unos 130 casos nuevos de cáncer en niños, según estadísticas de los hospitales del Niño y de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social. El 70% de estos casos llega a los consultorios en estado avanzado.
En el Hospital del Niño se atienden 80 nuevos casos al año, mientras que en el hospital de la CSS, 50. Sin embargo, la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer señala que la cifra es mayor, porque solo en los últimos ocho meses llegaron a este centro 170 casos nuevos. Especialistas señalan la importancia de que la enfermedad sea detectada de forma temprana…
Más en www.prensa.com

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GENERO

OPINION. Inequidad. Desempleo, juventud y género
Juan Jované, Economista
P ese a que de acuerdo con las cifras oficiales disponibles la desocupación en Panamá afectó en el 2008 a tan solo el 5.6% de la población económicamente activa (PEA), lo cierto es que no solo estamos frente a una forma de cálculo que oculta la precariedad laboral que sufren muchos de los ocupados, lo que se refleja en el hecho de que aproximadamente el 42.1% de los trabajadores no agropecuarios están en condiciones de informalidad, sino, también, frente a una medición que encubre la presencia de dos importantes formas de inequidad que caracterizan a nuestro mercado laboral…
Más en www.pa-digital.com.pa

OPINION. No se trata de homofobia
Rafael Montes Gómez, Escritor y analista político
No es homofobia. Mi padre, pastores, misioneros, seminaristas y maestros me enseñaron valores y principios. Durante años recorrí el país entero enseñando lo mismo. Mis enseñanzas no tienen que ver con religiosidad o un púlpito. Aún después de tantos años enseñamos esos mismos principios y valores a través del ministerio con las personas con discapacidad, a los estudiantes de nuestras escuelas públicas y privadas. Para nosotros el proyecto de ley No. 50 nos presenta un reto, es un tema de supervivencia de nuestra sociedad. Como he explicado, el día de mañana los que practican el bestialismo y la zoofilia, también exigirán leyes especiales y equidad so pretexto de discriminación y derechos humanos. Por eso, estoy parado en este momento justo en el punto donde “es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”…
Más en www.pa-digital.com.pa

ADOLESCENTES

Hará su documental. Margarita Henríquez quiere llevar toda su carrera artística a la televisión.
Valerie Stoute, valerie.stoute@epasa.com
Grabará el video de ‘Cuando suba la marea’ y ‘Enamorada’.
La Latin American Idol 2008, Margarita Henríquez, nos contó hace poco que hará un documental para que todos los panameños conozcan sus inicios en la música. Esta gran propuesta televisiva de Margarita incluirá su paso por Latin American Idol 2008 y la grabación de su primer disco, así como futuros proyectos. “Estamos haciendo este documental para que todos conozcan cómo he logrado lo que me propongo”, expresó la artista. Aunque todavía el documental no tiene una fecha de estreno específica, Henríquez manifestó que su mánager pronto estará dando más detalles de gran esta noticia. Margarita, además, expresó el deseo de que su documental sea pasado por varios canales televisivos…
Más en www.pa-digital.com.pa

Bocas del Toro ya tiene orador
@laestrella.com.pa
Deyvi Lezcano, del VI año Bachiller de Ciencias y Letras del Colegio Parroquial San José, representará a Bocas del Toro en el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless, Caja de Ahorros-MEDUCA 2010. La final se realizó ayer en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá en Bocas del Toro. Luis Gabarrete y Adonis Quintero, del Colegio Secundario de Guabito y del Instituto Bilingüe de Changuinola, ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente….

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Filtraciones en viviendas provisionales de Curundú
JOSÉ ARCIA, jarcia@prensa.com
Las viviendas provisionales que se les construyeron a los residentes de Curundú dentro del estadio Juan Demóstenes Arosemena empezaron a sufrir problemas de infraestructura. La Defensoría del Pueblo realizó el pasado viernes una inspección al lugar y determinó problemas de filtraciones de aguas en las paredes. Julio De Gracia, oficial de derechos humanos de la Defensoría, dijo que se trata de problemas menores, que empezaron a ser subsanados por las autoridades de vivienda y por la empresa Norberto Odebrecht, que construye el proyecto de renovación de Curundú…
Más en www.prensa.com

Doce horas en el quirófano
En el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS han cuidado hasta el mínimo detalle. 75 personas participarán de la operación.
URANIA CECILIA MOLINA, umolina@prensa.com
El día llegó. En el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) se realiza hoy la operación para separar a las siamesas Hannah Yaneth y Hannah Yineth Fernández Gil. Ileana Ceballos, directora médica del centro hospitalario, explicó que la operación comienza a las 7:00 de la mañana y podría durar unas 12 horas consecutivas. De acuerdo con Ceballos se han coordinado hasta los detalles mínimos para evitar cualquier complicación en la operación. “Los quirófanos han sido totalmente esterilizados”, explicó….
Más en www.prensa.com

Mesa del diálogo, en receso hasta hoy
ISIDRO RODRÍGUEZ, irodriguez@prensa.com
La mesa del diálogo por la Ley 30 sigue sin registrar avances. En la reunión de ayer, que solo duró 10 minutos, Juan Antonio Ledezma, en representación del sector privado, planteó que era necesario un receso hasta hoy para continuar con las conversaciones de manera bilateral con los sindicalistas, porque, según dijo, los últimos acercamientos han sido positivos.
La propuesta fue apoyada por Rafael Chavarría, delegado del sector sindical, indicando que todos los esfuerzos para acercar posiciones son necesarios. Antes de culminada la sesión, la facilitadora de la mesa del diálogo, Isabel Saint Malo, reiteró a sus integrantes la necesidad de comenzar a discutir lo antes posible el fondo de la Ley 30. Tras su intervención, la mesa aprobó el receso hasta hoy….
Más en www.prensa.com

Aprueban primer abono para Metro de $87 millones
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO, oarcia@prensa.com
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer un crédito adicional a la Secretaría del Metro por $87 millones, como abono inicial para el proyecto del Metro. El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, manifestó que dichos fondos serán utilizados para pagar el abono inicial a las empresas que van a fabricar los trenes del Metro y las máquinas tuneladoras.
“No hay atraso en la obra y el proceso sigue tal y como estaba programado. Las obras en el mismo campo comenzarán en enero del próximo año”, agregó el secretario del Metro….
Más en www.prensa.com

Procuraduría debe investigar a fondo tráfico de seres humanos
yuriela.sagel@epasa.com, X. De León
Uuna investigación exhaustiva de los estamentos involucrados en las actividades migratorias del país pidió ayer el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Rubén Elías Rodríguez. Sus declaraciones se dan luego de que la directora de Migración, María Cristina González, exigió investigar a los miembros del Consejo de Seguridad y de la Policía, tras el escándalo del supuesto tráfico de chinos en el Aeropuerto de Tocumen…
Más en www.pa-digital.com.pa
Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama