EDUCACION

IGLESIA CONV0CA A CONGRESO. Crisis educativa preocupa
La niñez y la juventud siguen siendo los más perjudicados.
LUIS BATISTA, lbatista@laestrella.com.pa
PANAMÁ. La Iglesia también está preocupada por la situación de crisis que se registra en los centros escolares y está convocando a un congreso a todas las personas que tengan el mismo sentir. La convocatoria se está haciendo a través del Consejo de Educación de la Conferencia Episcopal Panameña, el cual organiza el VIII Congreso Nacional de Educación Católica del 7 al 10 de octubre. El acto inaugural será en el auditorio José Dolores Moscote, de la Universidad de Panamá. Las jornadas restantes tendrán lugar en el Paraninfo Universitario. La secretaria Ejecutiva del Consejo, Dolly Castillo, informó que la actividad está abierta a educadores activos y jubilados, padres de familia, directivos, estudiantes y miembros de la comunidad en general….
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/27/contenido/283936.asp

Educación ambiental será materia obligada
nacion.pa@epasa.com
La Asamblea Nacional acogió el anteproyecto de ley que establece la enseñanza de la educación ambiental, de manera obligatoria, en todos los planteles del país.Esta iniciativa surge ante los problemas ambientales que enfrenta el hombre en estos tiempos.
La propuesta fue presentada por el diputado Héctor Aparicio…
Más en www.pa-digital.com.pa

Docentes consideran aumento de B/ 120.00, pero en dos pagos
Esther Ortega, esther.ortega@epasa.com
Dirigentes de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) consideraron aceptable el aumento de B/ 120.00, anunciado la semana pasada por la ministra de Educación, Lucy Molinar; sin embargo, analizan solicitar a las autoridades que el pago se haga en dos partes. Andrés Góndola, dirigente de la CUM, expresó que las bases ya analizan la propuesta, pero no la quieren en tres fases, como dijo Molinar….
Más en www.pa-digital.com.pa

PROTECCIÓN

Pandilleros. USAN A MENORES DE EDAD PARA COBRAR ‘CUENTAS’
Grupos de pandilleros trasladan su guerra a Panamá Oeste. Antes era muy común escuchar que las disputas a punta de bala entre estos grupos se diera en la ciudad capital, San Miguelito o Colón, pero la realidad ha ido cambiando.  En los últimos meses esta violencia se ha recrudecido, a tal punto que las rivalidades y ajustes de cuentas entre pandilleros de El Chorrillo, Curundú y  Santa Ana, han tomado como escenario diferentes puntos de Arraiján, La Chorrera y Veracruz.  Para las autoridades policiales y funcionarios del Ministerio Público, el denominador común de estos homicidios es la disputa por territorio para vender drogas.  Lo más alarmante de todo es que un gran porcentaje de estos crímenes no ha sido resuelto y tiene como característica peculiar, la ejecución con un tiro de “gracia” en la cabeza…
http://www.midiario.com/history/2010/09/27/mi_pais.asp

Trabajo infantil se duplicó en 10 años
YERIBETH DOMÍNGUEZ ALONZO , ydominguez@elsiglo.com
N iños y adolescentes vendiendo pastillas, cosechando, limpiando parabrisas y zapatos, se ven a diario en las calles y pueblos de la República de Panamá. El trabajo infantil es toda labor que priva a los niños de su infancia, potencial y dignidad, pues es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. De acuerdo con la última encuesta sobre trabajo infantil de la Contraloría General de la República, realizada en el 2008, la labor de los niños registró un aumento del 87%…
http://www.elsiglo.com/mensual/2010/09/27/contenido/284161.asp

VIVE LA MÚSICA. Los chicos visitaron La Joya
ROSARIO GUTIÉRREZ , rgutierrez@elsiglo.com
Los que dejaron por algunas horas las prácticas de canto fueron los participantes de la última temporada de Vive la Música ‘La Batalla de las Estrellas’. Marlys, Marie Claire, Avelino, Massiel, Crystel y Brenda, visitaron la cárcel La Joya el viernes pasado para apoyar una actividad organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) en la semana de los privados de libertad. Los chicos cantaron, firmaron autógrafos y se tomaron fotos con los reclusos que han tenido un buen comportamiento….
http://www.elsiglo.com/mensual/2010/09/27/contenido/283035.asp

SALUD

OPINION. Desigualdad y discriminación
MARCOS YOUNG R., opinion@prensa.com
Recientemente tuve la oportunidad, como médico urólogo, de atender a un paciente que solicitaba una vasectomía. Él tiene dos hijos, y su esposa, de 25 años, tuvo problemas en su embarazo previo. Decidieron optar por la vasectomía, ante las dificultades institucionales para la realización de la salpingectomía. Les expliqué el procedimiento, y sus complicaciones. Les aclaré que mayormente se realiza con anestesia local, que no se invade el abdomen, por lo que no hay posibilidades de lesiones a órganos intrabdominales y que, usualmente, las complicaciones son menores, relacionadas a la incisión: hematoma, infecciones, etc…
Más en www.prensa.com

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GENERO

Marginación e invisibilidad afectan a grupos étnicos
ANA TERESA BENJAMÍN, abenjamin@prensa.com
La población afrodescendiente sigue sufriendo —y no sólo en Panamá, sino en toda Latinoamérica— la invisibilidad y la discriminación como consecuencia de las políticas universales que los excluyen del desarrollo. Según el experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Andras Uthoff, esta realidad es una manifestación de la poca cohesión social que existe en las sociedades latinoamericanas, entendida ésta como el sentido de pertenencia, la confianza en sus instituciones y la aceptación de lo multicultural, entre otros factores….
Más en www.prensa.com

OPINION. TEORÍA DEL GÉNERO. El problema de la violencia contra la mujer
MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ, opinion@prensa.com
La violencia contra la mujer es un fenómeno social que afecta a las mujeres como grupo, donde el hombre ejerce poder y autoridad, utilizando la violencia como medio o control, obligándola a comportarse de determinada forma. Teóricamente se define la violencia de género como todas las formas de violencia que mantienen la dicotomía entre hombres y mujeres y aseguran la desvalorización e inferioridad de todo lo asociado con lo femenino (Fempress, 1993:13)…
Más en www.prensa.com

Marcha por la paz y contra ley gay
Miembros de la Iglesia evangélica realizaron ayer en varios puntos de la capital una marcha por la paz, con la finalidad de hacer una reflexión sobre la ola de violencia que azota el país. También varias congregaciones manifestaron su rechazo contra el proyecto de ley 50, que establece multas de hasta B/5 mil para quien ofenda a los homosexuales. ¡Alto a la violencia!, pidieron durante la marcha los residentes de Altos de la Torre, en San Miguelito. La marcha fue organizada conjuntamente con la Policía Nacional y el representante del corregimiento Victoriano Lorenzo, Nino Grajales…
Más en http://www.critica.com.pa/archivo/09272010/nac02.html#ixzz10jgrCVv3

EMERGENCIAS

Sinaproc levanta la ‘alerta verde’ por tormenta
URANIA CECILIA MOLINA, umolina@prensa.com
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó que se había levantado ayer la “alerta verde” —monitoreo de 24 horas consecutivas del clima y los cauces de agua natural— que declaró el pasado jueves por la presencia de la tormenta “Mathews”, que se hallaba a 470 kilómetros del Caribe panameño. Alvarado explicó que levantaron la medida debido a que la tormenta se alejó de la costa panameña, convirtiéndose en una depresión tropical.

ADOLESCENTES

La hora de las jóvenes escritoras
Las ganadoras del concurso Medio Pollito comentan sobre su gusto por la lectura y la redacción de cuentos, a su corta edad.
ANDRÉ MAURICIO, amauricio@prensa.com
Tres niñas estudiantes de quinto grado llenaron el podio del recién entregado premio de cuento infantil Medio Pollito. Yira De la Rosa, del Colegio Javier; Georgina Jaramillo, del Kings School; y Eivis González, de la escuela El Varital ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. También se entregaron seis menciones honoríficas por la calidad de las historias hiladas por los alumnos de tercer a sexto grado en todo el país, una muestra del valor literario de los futuros escritores panameños. Las seis menciones honoríficas fueron también para niñas. Yira, de 11 años, se llevó el galardón principal con su relato Las aventuras de Los Langostas en Bocas del Toro; surgida tras conocer por la televisión del peligro de extinción de esta especie marina. Con esta temática usó el certamen como vehículo para expresar lo que sentía y pensaba con respecto a esa situación…
Más en www.prensa.com

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Proyecto endurece regulaciones para armas
RAFAEL LUNA NOGUERA, rluna@prensa.com
El proyecto de ley de armas presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, gracias al impulso de la Cruzada por la Paz, endurece las normas existentes sobre la materia y, de paso, las concentra casi todas en un solo cuerpo legal. Entre otros aspectos, la norma limita a 100 el número de balas que puede comprar una persona al año; prohíbe el porte de armas de fuego -aunque la persona tenga licencia- en los sitios públicos y privados que así lo indiquen; y fija multas que van desde mil hasta 20 mil dólares….
Más en www.prensa.com

Mesa del diálogo por la Ley 30 casi al final de nada
Carlos Anel Cordero, carlos.cordero@epasa.com
Después de 17 sesiones sin lograr avances en la mesa del diálogo por la Ley 30, el Órgano Ejecutivo pretende iniciar hoy la revisión de la norma, artículo por artículo, informó el viceministro de Trabajo, Luis Carles. “Estamos en la recta final y no hay lugar para más”, advirtió Carles, quien representa al Ejecutivo. Destacó que “ya llegó la hora, pues no se puede seguir dilatando más estas conversaciones porque el pueblo panameño ya empezó a exigir resultados y espera que los actores de la mesa se pongan de acuerdo”…
Más en www.pa-digital.com.pa

OPINION. Una brújula moral
ERNESTO A. HOLDER* , ernestoholder@gmail.com
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició la semana pasada su 65ava sesión. En ese marco, su secretario general, Ban Ki—moon, advirtió que ‘… en el mundo crecen las inequidades entre naciones y dentro de ellas, se exacerban las políticas de polarización, y aumenta el lenguaje del odio y falsas divisiones’. Qué puntual sus palabras ante el clima de confrontación entre diversos sectores de la vida nacional. Un difícil escenario que se mantiene latente como una amenaza a la convivencia pacífica. El secretario general también solicitó a los 192 integrantes de la ONU ‘convertir en realidad las promesas de erradicar la pobreza, combatir el cambio climático, eliminar las armas nucleares y promover la igualdad de género’. ..
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/27/contenido/281308.asp
Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama