Países de la región tratan problemas de la niñez
KEMY LOO PINZÓN, kloo@prensa.com
La situación de los infantes y adolescentes de Haití tras el terremoto del pasado mes de enero, y establecer acciones conjuntas por parte de los países latinoamericanos para proteger los derechos de los menores, son los principales temas que trata el consejo directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN), que se reúne en Panamá. John Biehl del Río, representante de la OEA , dijo que mientras en casi todos los países hay más pobreza, disminución de la calidad de la educación, más jóvenes en drogas, prostitución y pandillas, los gastos estatales se reducen y parecen estar lejos de destinar presupuestos para rescatar a la niñez. De mantenerse esta desigualdad, dijo, será difícil construir democracias estables para las Américas.
Sobre los niños en Haití, María Aguilar, directora del IIN, aseguró que los mayores retos son sacarlos de la pobreza y la explotación sexual…
Más en www.prensa.com

EDUCACION

Lucy: ‘Docentes solo piensan en dinero’
Yarelis Ureña Navarro, PA-DIGITAL
La ministra de Educación, Lucy Molinar, garantizó ayer que el aumento total de los B/ 120 para los docentes se hará antes del 2014. Dijo que por ahora quiere dejar el tema del salario a un lado y dar una “mejor cara” a los docentes, porque “ellos solo piensan en dinero”. Señaló que las reuniones de salario se van a suspender y, en su lugar, se trabajará para presentar un instrumento de evaluación, que no se logró concretar en los encuentros anteriores. En cuanto a la solicitud de los educadores para que les presente la propuesta escrita y sustentada, señaló que lo hará en su momento. “En algún momento me voy a reunir con ellos, por ahora tengo un deber con el estudiantado, con el sistema de evaluación y trataré de saldar esa deuda”…
Más en www.pa-digital.com.pa

Robos perjudican escuelas
El Ministerio de Educación en Chiriquí tiene pérdidas por 50 mil dólares a consecuencia del hurto de computadoras portátiles.
Unas 200 computadoras de este tipo han sido hurtadas de los centros educativos de la provincia, registrándose con mayor incidencia en el distrito Barú. El director regional del MEDUCA, Gertrudis Rodríguez, dijo que se adelanta un proceso de investigación y se buscan los registros de las empresas y personas que participaron del “equipamiento de esos equipos” en los centros educativos, para encontrar pistas sobre los responsables.
Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/09242010/suc04.html#ixzz10SCxkPI8

PROTECCIÓN

Mulino culpa a Acnur por tráfico de personas
Según el ministro, ha solicitado a los representantes del organismo internacional reunirse para tratar el tema, pero no ha recibido respuesta.
FLOR BOCHAREL Q., DAVID, CHIRIQUÍ
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, lamentó ayer que organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) no hagan “absolutamente nada” para solucionar el alto tráfico de seres humanos que viene desde África, pasa por Brasil, Panamá y cuyo destino final es Estados Unidos y Canadá.
Mulino dijo que el tráfico de personas por la frontera de Panamá con Colombia es un tema complicado, donde se han retenido a ciudadanos somalíes y de otras nacionalidades, que viajan sometidos a redes internacionales de tráfico de personas.
El ministro dijo que a pesar de reunirse en múltiples ocasiones con representantes de ese organismo, la respuesta que recibe es: “No se puede, atenta contra los derechos humanos”….
Más en Más en www.prensa.com

Mató a su hijo por rabia
Víctor A. Santos J. | Crítica en Línea
¡Lo mató porque tenía ira! Eso fue lo que confesó Carlos Milton Romayn, presunto padre del bebé de 5 meses de nacido, Ángel Gabriel, quien murió el miércoles a causa de un golpe en la cabeza.  Una fuente judicial afirmó que el hombre declaró que actuó violentamente, porque el bebé no era hijo de él. Con ello dejó por sentado que la criatura no era fruto de la relación que mantiene con la madre del pequeño: Yadira Baules. Sin embargo, los familiares de Yadira aseguraron que la pareja está separada y sostienen que sospechan que lo que hizo Carlos es un “pase de facturas” a la madre del niño, porque ésta se niega a continuar esa relación, y ante ello, el hombre la había amenazado….
Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/09242010/sucesos.html#ixzz10S9JJ9Qx

‘La seguridad amerita ser estudiada, no improvisada’
LUIS BATISTA, lbatista@laestrella.com.pa
La inseguridad ciudadana se ha convertido en el dolor de cabeza de la mayoría de los países latinoamericanos. En esa lista, Panamá también sobresale. A pesar de que muchos han sido los estudios al respecto, la improvisación ha llevado a algunos gobernantes a tomar medidas más represivas que preventivas. Una reorientación de las estrategias pareciera ser más que necesaria. Con el fin de despertar conciencia y espíritu de investigación técnica y científica de la problemática, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Ventana de Construcción de Paz han organizado un diplomado en Gestión de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana que será impartido a través del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá. La directora de esta unidad académica, Aida Selles de Palacios, concedió una entrevista a La Estrella y habló sobre el curso que iniciará mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá…
Más en www.estrelladepanama.com

SALUD

Rechazan ley de medicamentos
Katherine Palacio | Crítica en Línea
Un rotundo rechazo contra la nueva ley de medicamentos, manifestaron los miembros del Movimiento Pro Seguridad, Calidad y Eficacia de los Medicamentos, por considerar que viola los estándares técnicos y científicos establecidos a nivel internacional para garantizar el derecho a la salud de la población….
Más en www.critica.com.pa/archivo/09242010/nac03.html#ixzz10S8vOWnB

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GENERO

Paridad recibe sí unánime
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA, jagonzalez@prensa.com
Con el voto unánime de los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales fue aprobada ayer la propuesta que establece la paridad entre hombres y mujeres en el proceso electoral. La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada en la Asamblea Nacional, fue presentada por un grupo de mujeres profesionales de diferentes sectores del país. El artículo aprobado establece que, en las elecciones primarias y generales, las postulaciones deberán hacerse conforme al principio de paridad entre hombres y mujeres, tanto para los cargos principales como de suplentes. Esto exceptúa los cargos de Presidente y Vicepresidente.
Más en www.prensa.com

EMERGENCIAS

Tormenta podría afectar a Panamá
Yarelis Ureña Navarro, yarelis.urena@epasa.com
La tormenta tropical “Mathew”, que se formó sobre el suroeste del mar Caribe, afectará a toda Centroamérica, incluyendo a Panamá, informó ayer la meteoróloga, Annette Quinn. Explicó que cuando la tormenta se desplace por la costa caribeña, a la altura de Costa Rica y Nicaragua, Panamá quedará bajo la influencia de vientos del sureste y del sur.  Estos vientos aportarán lluvias continuas en toda la vertiente pacífica panameña. Se prevé que las lluvias afecten principalmente a las provincias de Bocas del Toro, Darién, Panamá y Chiriquí. Quinn indicó que las probabilidades de que un huracán en formación impacte las costas panameñas son mínimas, pero mantendrán la vigilancia. Según estadísticas del Centro Nacional de Huracanes, los fenómenos que han afectado al país con intensidad ocurrieron en 1909, 1923, 1926 y 1933.
Más en www.pa-digital.com.pa

ADOLESCENTES

Jóvenes marchan en contra de la violencia y la criminalidad
M. Vásquez, PA-DIGITAL
Cientos de jóvenes de la provincia de Veraguas, en su mayoría estudiantes, marcharon por las principales calles de la ciudad de Santiago, en contra de los delitos y la criminalidad en el país. La caminata, que partió desde la sede de la Policía Nacional, fue organizada por la dirección de esta institución y contó con el apoyo de las principales autoridades de esta provincia y por directores regionales de instituciones, así como también por miembros de la comunidad….
Más en www.pa-digital.com.pa

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

EDITORIAL. El MEF y las políticas sociales
La honestidad con la que el Director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas reconoce la posible mala orientación de las políticas sociales que han implementado los gobiernos, nos permite replantear un tema que ha sido fuente de críticas durante mucho tiempo. Lo cierto en esta materia es que las autoridades públicas que surgen del debate político, se han dejado llevar por el clientelismo clásico que prefiere repartir riqueza en lugar de promover su creación y justa distribución. Si enfrentamos el combate a la pobreza con visión de Estado, deberíamos estar invirtiendo nuestros recursos públicos en la creación de oportunidades de empleo así como en la necesaria capacitación para aprovecharlas, y no gastándolos en publicitadas campañas de reparto de cheques. En un caso estamos construyendo el futuro con la participación de todos los ciudadanos, y en el otro contribuimos a generar una insostenible cultura de dependencia que mata cualquier iniciativa de cambio social. Todos repiten que es necesario enseñar a pescar en lugar de repartir el pescado, pero igualmente todos copian las mismas fórmulas de asistencia social tradicional que no conducen hacia la solución del problema de la pobreza sino a su agravamiento. Lo sorprendente es que precisamente corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas, a través del presupuesto, orientar el uso de los fondos públicos. En esa desviación del verdadero camino hacia el desarrollo, el MEF tiene una gran responsabilidad.

Televisoras acuerdan cambiar programación
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA, jagonzalez@prensa.com
Siete meses de reuniones entre la Junta Consultiva de Autorregulación y los representantes de las televisoras locales han producido un nuevo compromiso que implica cambios en los horarios de la programación. Herbert Sedelmeier, representante de la Autoridad de Servicios Públicos ante la junta, dijo que en los próximos días se darán a conocer los detalles del acuerdo.
Hace 10 años, las televisoras firmaron un convenio para regular el contenido de su programación; sin embargo, el compromiso no se cumplió a cabalidad. Ahora, y tras recibir presiones del Gobierno y críticas de la ciudadanía por la programación, las empresas televisivas retomaron el tema hasta lograr el acuerdo ahora anunciado….
Más en www.prensa.com

Funcionarios de Migración ‘vendían’ a indocumentados
JOSÉ OTERO, jotero@prensa.com
Rolando Taboada, ex jefe de Seguridad del Servicio Nacional de Migración (SNM) y señalado como líder de la red que introducía ciudadanos chinos por el aeropuerto de Tocumen, se mantiene prófugo. Cuatro funcionarios del SNM, detenidos por este caso, confesaron que los indocumentados eran “vendidos” como esclavos a abarroterías y lavanderías del país. La directora de la entidad, María C. González, continúa en su puesto y no es parte de la investigación judicial que se lleva a cabo….
Más en www.prensa.com

Concertación instala mecanismo de seguimiento
DEBATE. El Consejo Ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo instaló ayer un “Mecanismo de verificación y seguimiento” que velará por el cumplimiento de los acuerdos de ese foro. Ese mecanismo quedó integrado por los ministerios de Desarrollo Social y Economía y Finanzas, y las secretarías de Metas y de la Concertación. La instalación de la comisión fiscalizadora se dio en un taller en la Presidencia, en el que participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama