EDUCACION

Aislar a las estudiantes encinta no es viable
yarelis.urena@epasa.com, PA-DIGITAL
La ministra de Educación, Lucy Molinar, calificó como un “acto discriminatorio” el proyecto de ley que impulsa la diputada Marilyn Vallarino, que busca regular la educación de las estudiantes embarazadas dentro de las aulas de clases. Molinar aseguró que es una situación “muy complicada”, que requiere estudiarse y no tomar una decisión apresurada. En su propuesta, Vallarino sugiere que las jóvenes, luego de su embarazo, sean trasladadas a “un aula especial” donde se les impartan sus enseñanzas.
Según datos estadísticos del MEDUCA, del año 2005 al 2009, 4,444 estudiantes quedaron embarazadas mientras cursaban su año lectivo. Tan solo el año pasado se registraron 57 casos de alumnas entre 10 y 15 años. …
Más en www.pa-digital.com.pa

Impiden la entrada a estudiantes en colegio de Colón
7:17 a.m. – COLÓN, Colón. –Tres mil estudiantes de dos centros educativos en la provincia de Colón amanecieron esta mañana con una amenaza de suspensión de clase. La suspensión de las clases podría darse en el Centro de Educación Básica General Manuel Urbano Ayarza, en Cativa, y en el colegio Simón Urbina, en Arco Iris. En el Manuel Urbano Ayarza, que a partir de esta semana deben iniciarse las actividades de sus 92 años de fundación, se le impide la entrada a estudiante y maestros, debido a que sus puertas se mantienen con candado, informó la maestra Damaris Díaz….
Más en www.prensa.com

PROTECCIÓN

EX MAGISTRADA PIDE MAS ESPACIOS PARA LA RECREACION DE LOS ESTUDIANTES
Adultos siguen usando a menores para delinquir
Xenia De León, xenia.deleon@epasa.com
El asalto que apagó la vida de Ameth Simpson, estudiante de 17 años de la Escuela Fe y Alegría, durante un asalto en la Gran Estación de San Miguelito, deja un sinsabor en el ambiente y la siguiente pregunta: ¿Están las pandillas incrementando su membresía con estudiantes y desertores? Expertos coinciden en que los jóvenes siguen siendo manipulados por adultos para entrar a la delincuencia y el crimen organizado, dándoles el camino más fácil, pero más peligroso, porque en un segundo son parte de las estadísticas. Para ellos, la principal arma es la prevención, que ayudará al joven a no desviarse; sin embargo, hacen énfasis en la mejora de la educación.
Manipulación.
Severino Mejía, director del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, explicó que en el caso del estudiante se demuestra una manipulación del adulto hacia el jovencito, que carece de elementos importantes que lo llevaron a desviarse del camino correcto. Pidió escudriñar en el hogar del joven, cuál fue el ingrediente que faltó para ser vulnerado y, por el otro, preguntarse si las familias están jugando su papel.  Mientras, el sociólogo y criminólogo Tirso Castillo sostuvo que la participación del alumno tenía como fin pasar inadvertido, sin levantar sospecha a los dueños del local….
Más en www.pa-digital.com.pa

Menor de 17 años es asesinado
Un menor de 17 años de edad fue asesinado de un tiro que le perforó el hígado, en el sector 5 de Samaria, la noche del sábado.
El jovencito fue llevado al Cuarto de Urgencias de la Policlínica Generoso Guardia, en Santa Librada, donde falleció. Aunque las autoridades policiales no han esclarecido el hecho, se presumen, que el crimen se originó por rivalidades entre grupos delicuenciales que operan el distrito de San Miguelito. …Las unidades del Dirección Investigación Policial junto a la Policía Nacional realizaron allanamientos y operativos de profilaxis en busca de armas y personas para su verificación, con el objetivo de contrarestar la delincuencia en ese distrito.
Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/09202010/suc07.html#ixzz104hZwFxz

$10 millones contra el crimen
PANAMÁ. El crimen organizado, las pandillas, la violencia y la influencia corrupta del narcotráfico preocupan al gobierno de Estados Unidos. En su primera semana de haber asumido el cargo de embajadora de EEUU en Panamá, Phyllis Powers firmó un convenio con la Cancillería panameña. Estados Unidos donará más de 10 millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad en el país. En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente Juan C. Varela confirmó la donación. Esta ayuda se suma a otros programas de cooperación en la región centroamericana como el llamado Plan Mérida contra el narcotráfico. La ayuda se enfocará en los esfuerzos de seguridad marítima y fronteriza, con equipos y capacitaciones….
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/20/contenido/280822.asp

SALUD

Salud compra 14 ‘pick ups’ con fondos del A(H1N1)

Santiago Cumbrera, PA-DIGITAL
El Ministerio de Salud (MINSA) también compró 14 Toyota Hilux ‘pick ups’ con fondos asignados para combatir la influenza A(H1N1), que afectó Panamá el año pasado. El monto de la compra fue por B/ 296,769.04, y la misma se hizo a través del Convenio Marco de vehículos, buses y camiones que aparece en el portal de PanamaCompra. Los ‘pick ups’ se distribuyeron en el país para abarcar todo el problema de la posible epidemia de la influenza.  Reina Roa, directora de Provisión de Servicios de Salud, dijo que ese dinero salió de la partida de B/ 7 millones que destinó el Gobierno Central. Enfatizó que esta compra cumplió con los procesos que establece la normativa de contrataciones públicas. Para concretar esta adquisición, el MINSA abrió una subcuenta especial denominada Influenza Tipo A (H1N1) de la partida que asignó el Gobierno Central….
Más en www.pa-digital.com.pa

Mironó, un pueblo olvidado
OVIDIO LORENZO, periodistas@laestrella.com.pa
COMARCA NGÖBE BUGLÉ En medio de muchas necesidades y con la esperanza de que el Gobierno se acuerde de atender a una de las áreas olvidadas del país, miles de familias indígenas hicieron el llamado para que lo más pronto posible se les brinde una solución a los problemas de caminos, centros de salud, centros educativos y un mejor desarrollo. Las principales autoridades tradicionales de la comarca Ngöbe Buglé también lo solicitaron a la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, durante la gira al distrito Mironó. La población nos expresó su sentir por las dificultades que viven diariamente para poder trasladarse a cualquier lugar, como a los centros de salud en busca de atención médica, pero lo lamentable es que nunca hay medicamentos en las instituciones, sólo hay un médico que llega con suerte una vez a la semana y solo cuentan con enfermeras, quienes logran en algunas ocasiones aliviar los problemas de salud de la población. Los vehículos doble tracción son los únicos que pueden entrar, pero con dificultad; los pocos transportes se limitan a ingresar al lugar por el difícil acceso. Para trasladar a un enfermo o a una mujer embarazada, tienen que atravesar por todas esta dificultades en donde algunas han muerto por no llegar a tiempo al hospital.
Los educadores mostraron su preocupación, porque cada vez que tienen que salir o regresar a los planteles lo hacen caminando alrededor de una hora y la mayoría de ellos van con cargas, alimentos u otros enseres….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/20/contenido/281298.asp

Por los niños y la seguridad
CARLOS ATENCIO , catencio@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Panamá es la sede la vigésima sexta Asamblea General 2010 de la Confederación Interamericana de Seguridad Social (CISS), que inicia hoy y finaliza el 23 de septiembre bajo el lema ‘Los Niños y La Seguridad Social’. La CISS reúne a representantes de agencias de seguridad social del Caribe, Norte, Centro y Sur América y es una organización panamericana que aboga por el desarrollo de los programas de seguridad social a través de la cooperación y el intercambio de experiencias. Este organismo también hace recomendaciones para la elección de las autoridades que administran salud en los países de la región.
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/20/contenido/281382.asp

POBLACIONES EXCLUÍDAS

Albergues para evitar mortalidad materna
KEMY LOO PINZÓN, kloo@prensa.com
Para disminuir la tasa de mortalidad materna en la comarca Ngäbe-Buglé se construirán cuatro albergues, en los cuales se atenderá a mujeres embarazadas dos semanas antes de dar a luz, informó la primera dama, Marta de Martinelli. El tercer informe de los Objetivos del Milenio (ODM) de Panamá de 2009 reveló que, en 2007, la tasa de mortalidad materna fue de 297 por cada 100 mil nacidos vivos, y para 2015 la meta es bajar a 13 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Los albergues estarán ubicados en Hato Chamí, distrito de Nole Duima; Llano del Ñopo, distrito de Muná; Soloy, distrito de Besiko y Kusapín en el distrito del mismo nombre, dijo Nydia Núñez, asesora técnica internacional del Despacho de la Primera Dama. Cada albergue costaría unos 170 mil dólares, dijo. Carolina Freire, promotora de salud del Ministerio de Salud, explicó que actualmente el 91.5% de las muje-res es asistido por un médico al momento del parto, y que los albergues buscan aumentar esta cobertura. Además, se contará con el albergue del Minsa Capsi, que se construirá en esa comarca.
Más en www.prensa.com

Sigue rechazo a proyecto
MIRNA Y. GONZÁLEZ P. , mgonzalez@elsiglo.com
El anteproyecto 206, con el que se pretenden crear disposiciones para defender a los gays de quienes los ofendan, sigue generando polémica. Cada vez son más las voces que rechaza la propuesta. Aldo García, pastor de la fundación Dios Proveerá, dijo, a través de TVN , que una ley como ésta es una violación a la naturaleza de Dios. ‘Imagínense que los homicidas presentaran un proyecto de ley porque presumen que son discriminados’ , dijo García. Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, no ve factible que se constituyan leyes de manera arbitrarias, ya que esto lo que provocará es una mayor confusión en la sociedad.

Además es de la opinión que una ley no resolverá el problema tomando en cuenta que en Panamá poco se cumplen y se respetan las leyes. Para Jaén, lo importante aprender a respetar a los demás sin distinción de sexo, religión o estrato social. Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), asegura que este proyecto de ley es necesario, ya que en estos momentos no hay una ley que proteja a los homosexuales de las burlas que deben enfrentar a diario…
Además, exige penas de seis meses a un año de cárcel y multas de hasta 1.000 dólares, o el doble si se tratara de funcionarios públicos….
http://www.elsiglo.com/mensual/2010/09/20/contenido/281801.asp

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Diálogo por la Ley 30 fracasa otra vez
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO, oarcia@prensa.com
Representantes del Ejecutivo y de los sindicatos en la mesa del diálogo por la Ley 30 se reunieron ayer por más de tres horas, casi en secreto, sin alcanzar un acuerdo para entrar a discutir los artículos de la polémica legislación. Dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Confederación de Unidad Sindical (Conusi) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana) se reunieron con Jorge Ricardo Fábrega (director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre) y Luis Ernesto Carles (viceministro de Trabajo). Tanto los sindicalistas como los miembros del Ejecutivo se mostraban herméticos para hablar sobre los resultados del encuentro…

Cárdenas es el nuevo director de Pandeportes
RAFAEL CALVO, rcalvo@prensa.com
El dirigente deportivo Rubén Cárdenas fue designado ayer, domingo, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
Cárdenas, de 45 años, y quien forma parte de la junta directiva del equipo de fútbol Alianza FC, reemplazará a Farank Levy.

Panamá rinde cuentas sobre la pobreza
Herminia Rivera
MI DIARIO | Raúl Valdés Hace 10 años los presidentes y líderes del mundo entero se comprometieron a cambiar de manera radical la situación de sus poblaciones. Para ello se firmó la Declaración del Mileno y se fijó el 2015 como fecha límite para alcanzar ocho objetivos claves (ver cuadro). Ya pasaron las administraciones de Mireya Moscoso (1999-2004), Martín Torrijos (2004-2009) y ahora la de Ricardo Martinelli (2010-2014), quienes han tenido que ver con estos compromisos y metas.
Según los tres informes  presentados, en enero de 2003, septiembre de 2005 y junio de 2009, en coordinación con el Gabinete Social de la República de Panamá y el Sistema de Naciones Unidas, Panamá hasta el momento ha logrado avances y está a punto de alcanzar algunos de estos propósitos; sin embargo, en otros se va a paso lento. Esto demuestra la vigencia que tienen hoy los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que se fijaron hace diez años.
A partir de hoy hasta este jueves, cuando los líderes del mundo se reúnan en Nueva York, Estados Unidos, para tratar los avances de cada país en estas metas, “Mi Diario” brindará el informe de cómo camina Panamá en este compromiso global y cuáles son los desafíos pendientes.
Más en http://www.midiario.com/history/2010/09/20/mi_comunidad_3.asp

Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama