EDUCACION

Vientos de protesta en el sector educativo
URANIA CECILIA MOLINA, umolina@prensa.com
Gremios educativos, que hasta ahora habían estado enfrentados, planean unirse para exigir respuestas a las autoridades en torno al ajuste salarial y la transformación curricular. Las agrupaciones que en 2006 formaron el Frente de Acción Magisterial y aquellos que integran la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) unificarán sus acciones, dijo el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Andrés Rodríguez. El dirigente anunció que junto con la CUM exigirán a la ministra de Educación, Lucy Molinar, una propuesta de ajuste salarial concreta y un informe “real” del avance de la transformación curricular…
Más en www.prensa.com

Docentes exigen salida de Lucy
EYRA RODRÍGUEZ , periodistas@laestrella.com.pa
VERAGUAS. Dirigentes de seis organizaciones de docentes a nivel nacional anunciaron medidas de protesta, marchas y hasta un paro nacional en los planteles públicos del país para exigir la renuncia de la ministra de educación, Lucy Molinar, y la aprobación de un 62% de aumento salarial para los educadores. Este fin de semana, las dirigencias de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia), Educadores Veragüenses (Aeve), la Aseiphe y de asociaciones de Herrera y Los Santos estuvieron en un encuentro en Santiago, en el que acordaron exigir ambos puntos al presidente de la República, Ricardo Martinelli…
Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/13/contenido/278876.asp

PROTECCIÓN

INICIATIVA. Hay alta incidencia de menores de edad en delitos graves
Crearán juzgados y fiscalías para casos de adolescentes
Luis Alberto Castillo C., luis.castillo@epasa.com
Debido a la alta incidencia de menores de edad en casos de homicidio, robo, violación sexual y tráfico de drogas, la Asamblea Nacional iniciará la discusión de un proyecto de ley que crea cinco juzgados y cinco fiscalías penales de adolescentes. Estos juzgados y fiscalías funcionarán en Panamá, San Miguelito, Colón y La Chorrera. La iniciativa forma parte del paquete de recomendaciones entregadas al Ejecutivo por la Cruzada por la Paz para combatir la delincuencia y está incluida en el proyecto que busca reformar la ley de responsabilidad penal de los adolescentes presentado al Pleno la semana pasada. Los nuevos despachos judiciales tendrán la competencia exclusiva de instruir y juzgar las causas penales contra los adolescentes cuando se trata de este tipo de delitos graves, además de la asociación ilícita para delinquir y posesión y comercio de armas de fuego.
De acuerdo con esta propuesta, corresponderá a los órganos Ejecutivo y Judicial y al Ministerio Público determinar los recursos necesarios para los nuevos juzgados y fiscalías en el término de los seis meses, a partir de la promulgación de la ley…
Más en www.pa-digital.com.pa

Hay 93 pandillas en puntos álgidos
En ocho corregimientos de la capital y en el distrito de San Miguelito hay un total de 93 pandillas juveniles identificadas por las autoridades de investigación. Según datos oficiales obtenidos por Crítica, en el corregimiento de Curundú hay 12 pandillas, en Calidonia existen 4; El Chorrillo mantiene 14 bandas juveniles; San Felipe tiene un total de 4 activas; Santa Ana mantiene 8; Pueblo Nuevo, 2 pandillas; Panamá Viejo tiene 2, y San Francisc, o unas 3 activas. San Miguelito cuenta con 44 pandillas, de las cuales hay 10 investigadas. Entre los lugares donde se localizan se pueden mencionar áreas como: Samaria, Torrijos Carter, Cerro Batea, Roberto Durán, Monte Oscuro, Cerro Cocobolo, Los Andes, Rogelio Sinán, Santa Marta, El Valle de San Isidro, Veranillo y el Valle de Urracá…
Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/09132010/suc07.html#ixzz0zPo8mqWd

Retienen a menor con “boom”
Integrantes de la ronda policial pertenecientes a la unidad de Control de Multitudes, cuya sede está localizada en Curundú, lograron la retención de un menor de 17 años de edad, quien fue hallado en posesión de un arma de fuego.
Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/09132010/suc20.html#ixzz0zPoFKYwd

Arde San Miguelito: HUBO SEIS MUERTOS ESTE FIN DE SEMANA
La violencia se tomó las calles de San Miguelito: durante el pasado fin de semana, donde desde el pasado viernes seis personas murieron a consecuencia de disparos. “Estos hechos ocurren cuando hay personas involucradas en hechos ilegales.” El último hecho ocurrió ayer a eso de las 9:30 a.m. en el sector 32 de Veranillo, donde fue ultimado de varios disparos Francisco Moya, de 28 años de edad…. El subcomisionado Edwin Ostia, jefe de la zona de San Miguelito, confirmó que por este hecho hay dos personas detenidas, una que dice ser menor de edad, y otro sujeto. Los dos hombres  fueron identificados por un testigo.
En tanto, en la madrugada de ayer, también fue ultimado  de varios disparos  Omar Daniel González Cárdenas, de 23 años de edad, quien fue trasladado desde Torrijos Carter hasta el Hospital San Miguel Arcángel, donde falleció….San Miguelito, Colón y la capital son los distritos donde más hechos violentos ocurren.
Más en http://www.midiario.com/history/2010/09/13/mi_comunidad.asp

Recrudece la violencia en Panamá durante los fines de semana
Georgina Damián
Los fines de semana siguen tornándose violentos en Panamá. Durante los primeros días de asueto del mes de septiembre se reportaron ocho homicidios y, este fin de semana, las estadísticas registraban siete asesinatos hasta el cierre de esta nota. La mayoría de estos hechos violentos se cometieron en el distrito de San Miguelito….
Más en www.pa-digital.com.pa

PRODEC bajo la lupa de comisión
Yuriela Sagel, yuriela.sagel@epasa.com
Una comisión de cinco gobernadores revisará los manuales de procedimiento del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC) y le dará seguimiento a la ejecución de los proyectos. El objetivo es que los proyectos sean desarrollados con mayor eficacia bajo el liderazgo de los gobernadores y, sobre todo, lograr que en un menor tiempo la comunidad vea el resultado de las inversiones….
Más en www.pa-digital.com.pa

SALUD

Salud anuncia transformación de centros de atención
LOS SANTOS. Los puestos de salud serán convertidos en subcentros y estos últimos en centros de salud con personal permanente, de manera que los pacientes no tengan que trasladarse del lugar donde viven a otro en busca de atención.
Así lo anunció el ministro de Salud, Franklin Vergara, en una gira por la provincia de Los Santos ayer, donde designó personal para los subcentros de El Pedregoso e Isla Cañas, en los distritos de Las Tablas y Tonosí, respectivamente. Detalló que en estos subcentros de salud se brindará servicios de medicina general.
Más en www.prensa.com

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GENERO

Mujeres impulsan iniciativa para ganar terreno político
ELIANA MORALES GIL, emorales@prensa.com
Para las elecciones de 2014, las postulaciones a un puesto de elección popular estarían conformadas así: 50% por hombres y 50% por mujeres. Al menos esta es la propuesta que un grupo de mujeres pretende poner a consideración de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que tiene contemplado empezar a discutir este tema el próximo 23 de septiembre. Las autoras intelectuales de esta iniciativa son las integrantes del recién creado grupo Iniciativa por la Paridad, que está conformado por al menos 25 mujeres de diferentes sectores de la sociedad…
Más en www.pa-digital.com.pa

Defensoría: falta una ‘inclusión verdadera’
URANIA CECILIA MOLINA, umolina@prensa.com
El defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, dijo que pese a los avances que en el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad tiene el país, todavía hay retos que enfrentar en el camino para lograr que este grupo de la población se sienta verdaderamente incluido. Las barreras arquitectónicas son uno de estos retos, dijo….
Más en www.pa-digital.com.pa

Cuando el remedio es peor que la enfermedad
Los productores en Darién alegan que el nuevo puerto es muy chico y no va a satisfacer la demanda.
ZELIDETH CORTEZ , zcortez@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Federico Berrugate está molesto y decepcionado. La inquietud de este humilde productor surge luego de presenciar que el nuevo Puerto de Yaviza, ubicado en Darién, no le va a servir para poder hacer la descarga de sus productos agrícolas.
Desde hace más de 30 años traslada, una vez a la semana, 8 mil plátanos en su panga desde la comunidad de Río Chico hacia el corregimiento de Yaviza, provincia del Darién…. Han transcurrido varios meses y Federico ha tenido que utilizar otro puerto improvisado ubicado a pocos metros del que utilizaba antes, situación que desde sus inicios le ha generado mucho malestar.
Hace poco, las hojas de zinc que ocultaban el proyecto fueron sacadas y con ello la interrogante que retumbaba en su interior al fin fue respondida. ‘Este puerto está muy chico y no va a servirle a ningún productor. Yo pensé que iban a construir una rampa de canto a canto’, expresó en tono molesto…. lo más triste es que la obra, a pocos días de su inauguración ya registró sus primeras fallas…. Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/13/contenido/278950.asp

Diputados acogen proyecto gay
JOSÉ SOMARRIBA HERNÁNDEZ, jsomarriba@elsiglo.com
Criticar o pronunciarse contra una conducta homosexual o burlarse de un gay podría acarrear multas y hasta penas de prisión. Esto si se aprueba el proyecto de ley 206, presentado por la organización que defiende y promueve los derechos de homosexuales, denominada Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá. La iniciativa fue presentada por el presidente de la asociación, Ricardo Beteta, y recibido por la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, quien ayudó a convertirla en el anteproyecto de ley 50. Luego, este documento fue presentado a la Comisión de Gobierno de la Asamblea, la cual lo prohijó y la convirtió en el proyecto de ley 206. Esto significa que en cualquier momento puede comenzar el primer debate. (ver documento en www.elsiglo.com) Más en http://www.elsiglo.com/mensual/2010/09/13/contenido/279270.asp

ADOLESCENTES

Comienza Copa Oratoria 2010
PANAMÁ. Comienza la carrera por la Copa Oratoria 2010. A partir de hoy, lunes 13, y hasta el lunes 20 de septiembre se desarrollarán las preeliminatorias en las provincias de Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Panamá (regionales de Panamá Centro, Este, Oeste y San Miguelito) donde participan los estudiantes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros-MEDUCA 2010. La competencia nacional tendrá como tema este año el ‘Canal de Panamá: ampliación, beneficios y sostenibilidad ambiental’.

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Crece tensión en el diálogo
ISIDRO RODRÍGUEZ, irodriguez@prensa.com
El poco avance en la mesa del diálogo de la Ley 30 es evidente. En 13 sesiones, los integrantes del diálogo —Gobierno, sindicatos y empresa privada— solo han logrado cuatro acuerdos: la metodología, la ampliación de representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, que la discusión incluya tanto la forma como fue aprobada la ley como su fondo, y que los acuerdos deberán ser respetados por el Ejecutivo y por la Asamblea Nacional…
Más en www.prensa.com

Llega sucesora de doña Bárbara
LUIS GONZÁLEZ GONZÁLEZ, lgonzalez@laestrella.com.pa
Phyllis Powers, nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá -sucesora de Barbara Stephenson- llega al país hoy.
Según un despacho de prensa de la Embajada de EEUU, tras su arribo en el aeropuerto de Tocumen, Powers dará sus primeras declaraciones a los medios locales, a la 1:15 p.m., frente a la Oficina de Seguridad Aeroportuaria. En su carrera, la nueva embajadora es una miembro de mayor jerarquía del Servicio Exterior, con rango de Ministra-Consejera. Antes de su designación en Panamá, era directora de la Oficina de Asuntos Provinciales de la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak…
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/13/contenido/278847.asp

Revisan situación de refugiados en el país
Yuriela Sagel, yuriela.sagel@epasa.com
Un total de 1104 refugiados de diversas nacionalidades se encuentran en Panamá, en su mayoría, 829 en Darién y 70 en la comarca Emberá, con el estatus humanitario provisional de “protección”, según cifras de la Oficina Nacional para Refugiados (ONPAR). Mientras, 2018 están en proceso de trámite de refugiados. Según José Mendoza, del Servicio Social de Refugiados, para esta semana la Comisión Nacional de Protección al Refugiado y Organizaciones no Gubernamentales tienen previsto reunirse en Panamá para analizar la situación de emigrantes y las peticiones de refugio.
Más en www.pa-digital.com.pa

Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama