EDUCACION

ENCUESTA. Piden más inversión en educación
PANAMÁ. Los panameños quieren que el Gobierno Nacional destine más fondos a la educación y la prevención de la violencia, según el resultado de una encuesta realizada por Unimer para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).El 86% de los encuestados consideran que el Estado debe proporcionar más recursos al área educativa.Por otro lado, los encuestados no creen que bajar la edad de sanción y aumentar las penas a los menores contribuya a disminuir el problema de la seguridad en el país.En este caso, un 59% opinó que no es la solución, contra un 38% que piensa que sí lo es, y un 3% que dijo no saber.
El estudio, que busca las áreas en que deben enfocarse los recursos para la prevención de la violencia en los adolescentes, se realizó con una muestra de mil 200 personas a nivel nacional.Las entrevistas se realizaron del 24 de junio al 9 de julio de este año….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/08/contenido/277557.asp

Las prioridades del Meduca
URANIA CECILIA MOLINA, umolina@prensa.com
El presupuesto de rentas y gastos del Ministerio de Educación (Meduca) para 2011 será ajustado para darle prioridad a algunos temas, como la regularización del estatus laboral de directores y supervisores de escuelas, así como el incremento en los salarios de los educadores, explicó ayer la jefa de esta cartera, Lucy Molinar. Esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas recortó 257 millones de dólares del presupuesto solicitado por el Meduca de 1,004 millones de dólares para 2011. La funcionaria indicó que en el país existen unos 3 mil educadores –directores de escuelas y supervisores– que ejercen esta función en calidad de encargados y que dentro del presupuesto que le fue recortado estaban las partidas para sus nombramientos…
Más en www.prensa.com

OPINION. Educación y más educación
Marisín Villalaz de Arias, MEDICO
En 2005 publiqué un libro donde ya hablaba de la necesidad de educación vial, sexual y política y he continuado machacando sobre lo mismo sin resultado ninguno. Hace un par de meses le pregunté a la Ministra Molinar qué opinaba sobre la enseñanza de las mismas y me respondió que no eran necesarias porque se buscaba un ciudadano integral que no cometería faltas. Siento disentir con ella porque de nada sirve un ciudadano con valores, ética y honestidad si desconoce los reglamentos del tránsito y cruza la calle donde le da la gana por desconocimiento…
Más en www.pa-digital.com.pa

PROTECCIÓN

Lacunza llama a combatir la violencia en el país
OVIDIO LORENZO, periodistas@laestrella.com.pa
CHIRIQUÍ. Para combatir el aumento de la violencia en el país, es necesario contar con la participación de todos los sectores de la sociedad, los estamentos de seguridad y la comunidad; que ayuden a controlar este flagelo que afecta a la mayoría de la población panameña. Monseñor José Luis Lacunza, de la Diócesis de David, destacó que todos —autoridades y comunidad— debemos poner el mejor empeño para lograr el objetivo en la solución de este problema que se puede escapar de las manos del gobierno….

SALUD

Fallas en los controles del ‘Aedes aegypti’
ALEIDA SAMANIEGO C., ansamaniego@prensa.com
Los actuales sistemas de control del mosquito Aedes aegypti en las Américas tienen fallas y requieren ser modernizados, dijeron ayer expertos durante la reunión regional sobre el uso de nuevas alternativas y estrategias para el control de este insecto, que se realiza esta semana en Panamá. Lorenzo Cáceres, científico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, señaló que entre las deficiencias están la falta de personal capacitado para el control de vectores y la ausencia de controles para verificar la calidad de los insecticidas….
Más en www.prensa.com

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GENERO

Dan primer debate para oficializar alfabetos de pueblos indígenas
Redacción de prensa.com, internet@prensa.com
6:45 a.m. – Un proyecto de ley para oficializar los idiomas y alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y que, además, establece las bases lingüísticas de la educación bilingüe intercultural fue aprobado ayer en primer debate por la comisión legislativa de Asuntos Indígenas, informó la Asamblea Nacional. Con esta iniciativa se busca reducir la deserción escolar en las comarcas, se indicó en un boletín de prensa del Palacio Justo Arosemena.  En la sesión participaron autoridades de las etnias indígenas panameñas; la viceministra de Educación, Mirna de Crespo; y diputados de diversas bancadas, quienes presentaron una serie de propuestas para mejorar el proyecto de ley. El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Francisco Brea, manifestó que la propuesta será enriquecida con los aportes presentados….
Más en www.prensa.com

T. ELECTORAL. Analizan cuota de género
periodistas@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Organismos electorales de 13 países Iberoamericanos intercambiaron experiencias sobre la cuota de género para la participación de la mujer en la política, a través de una videoconferencia cuya expositora fue María del Carmen Alanis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México.La cátedra virtual, titulada Retos y Desafíos del Sistema de Cuotas de Paridad Electoral, se realizó en el auditorio de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Por Panamá asistió el magistrado Gerardo Solís…

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Mulino: la guerrilla es ‘un enemigo común’
EFE. BOGOTÁ, COLOMBIA
Las fuerzas de seguridad panameñas y colombianas combatirán “con toda severidad” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de frontera común, acordaron ayer los ministros de Defensa colombiano y de Seguridad Pública panameño, Rodrigo Rivera y José Raúl Mulino, respectivamente. Los funcionarios hicieron el anuncio tras una reunión en la que se comprometieron a fortalecer mecanismos de cooperación bilateral contra el crimen transnacional….
Más en www.prensa.com

Profesor, ligado a las FARC
JOSÉ OTERO, jotero@prensa.com
Un búnker, supuestamente utilizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de una década, funcionaba en la residencia del catedrático universitario Jorge Jiménez, en el sector El Francés de Boquete, Chiriquí, y en el que fue descubierto un arsenal de armas de guerra el pasado 30 de abril. Jiménez, de 57 años de edad y panameño nacionalizado (nacido en Guatemala) desde 2001, amplió ayer su declaración indagatoria ante la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, reiterando que desconocía la existencia del escondite….
Más en www.prensa.com

Mesa de diálogo no registra avances
ISIDRO RODRÍGUEZ, irodriguez@prensa.com
La mesa del diálogo por la Ley 30 no avanza. Pese a que ayer se tenía programado iniciar la discusión de fondo, no se registraron avances porque no se logró llegar a un acuerdo sobre la forma en que fue aprobada la ley. En el momento en que los miembros de la mesa se disponían a firmar un acuerdo que determinaba que la forma como se aprobó la Ley 30 no fue la correcta, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) presentó una propuesta que planteaba el orden en el que debía discutirse el fondo de la polémica norma…
Más en www.prensa.com

Llevarán a Asamblea proyecto que penaliza desaparición forzada
REFORMA. El Gabinete autorizó a Roxana Méndez, ministra de Gobierno, a presentar un proyecto de ley que “tipifique correctamente en el Código Penal los delitos relacionados con la desaparición forzada de personas”, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. La propuesta destaca la no prescripción de la acción penal ni la pena en delitos de terrorismo y desaparición forzada. También incluye penas de 15 a 20 años de privación de libertad…
Más en www.prensa.com

Epidemia de divorcios
adeleon@laestrella.com.pa
PANAMÁ. No se trata de una enfermedad que está siendo tratada por la Organización Mundial de la Salud ni por el Smithsonian ni mucho menos por Epidemiología del Ministerio de Salud. Es un mal que año tras año muestra cifras ascendentes y que, de manera silenciosa, socava las bases de la sociedad. La Contraloría General de la República y sus números de divorcios en Panamá reflejan un aumento durante el año 2009, alcanzando los tres mil 469 casos….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/08/contenido/277564.asp

Detienen a más africanos
BOGOTÁ. Las autoridades colombianas detuvieron a 26 extranjeros, entre ellos tres mujeres, que estaban a bordo de una embarcación y que ingresaron al país de forma ilegal para, al parecer, dirigirse a Panamá. La Armada indicó que la detención de ciudadanos de Afganistán, Eritrea y Etiopía se produjo ‘en las últimas horas’ en aguas del golfo de Urabá….
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/08/contenido/277566.asp

Tratarán cambio climático hoy
JOSÉ SOMARRIBA HERNÁNDEZ , jsomarriba@elsiglo.com
A partir de hoy se estará realizando en Panamá la conferencia ‘Cambio climático, adaptación y seguridad: de la estrategia a la acción’, que organiza el Centro Ambiental Regional para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado y el Comando Sur de los Estados Unidos….
http://www.elsiglo.com/mensual/2010/09/08/contenido/277735.asp

Marti Ostrander
Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá
BB Pin 21CE7982
mostrander@unicef.org
www.unicef.org/panama