Qué es el Proyecto 15http://www.un15.org/es/

El Proyecto 15 es una iniciativa conjunta de la Radio de la ONU, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de Población para la Mujer. A través de una página web con contenidos multimedia recoge testimonios de jóvenes de 15 años de diversas partes del mundo. Expone sus problemas, esperanzas y sueños.

Violencia:

“Me tiraba al piso y me pateaba, me pateaba, me pateaba y seguía pateándome…”

Hace 15 años en Beijing, los líderes mundiales se comprometieron a prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas. Pero todavía hoy miles de ellas siguen siendo víctimas de maltratos físicos y psicológicos, violación, matrimonios forzados, tráfico sexual y otros abusos que atentan contra sus derechos humanos.

Una gran parte de ese sufrimiento permanece oculto por vergüenza, miedo, ignorancia o indiferencia.

La Radio de la ONU viajó América Latina, Europa Oriental y África para escuchar las historias de adolescentes que han sobrevivido la violencia, pero que no han perdido la esperanza de un futuro mejor.

Producción: Elena Vapnitchnaia y Laura Kwiatkowski
Asistentes de Producción: Ernesto Villalobos y Jordi Trujols.

Salud:

“Me levanto a las 7 de la mañana, para hacerme mi desayuno y para estar con el estómago lleno para tomar medicamentos…”

El mundo alberga al mayor número de adolescentes de la historia, alrededor de mil ochocientos millones. Según los expertos, es también la generación menos saludable de las últimas décadas. Las niñas son las más vulnerables. Las prácticas y actitudes dañinas, como las relaciones sexuales y embarazos precoces, la mutilación genital y el uso de drogas socavan  su salud y bienestar. En los últimos 15 años se han producido avances. Ha disminuido el número de muertes maternas de 500.000 a 340.000 por año. Sin embargo persiste la inmensa brecha en la financiación de servicios de salud femeninos.

Producción: Jocelyne Sambira y Laura Kwiatkowski
Asistente de Producción: Ernesto Villalobos y Jordi Trujols.

Educación:

“Yo iba con los mismos zapatos a la escuela hasta que me empezaron a apretar, y mi mamá  no tenía condiciones de comprar nuevos. Y entonces tuve que salir del colegio”.

La educación es la llave que abre la puerta de la pobreza. Es clave para mejorar los ingresos, la salud, para ejercer los derechos civiles y políticos y lograr la igualdad de género. Hace 15 años, la comunidad internacional acordó lograr que las mujeres y las niñas tuviesen el mismo acceso que los varones a una educación adecuada. Pese a los progresos, para muchas niñas esto todavía no se ha hecho realidad. Se calcula que más de la mitad de los niños que no van a la escuela son niñas.

Producción: Daniela Traldi y Laura Kwiatkowski
Asistente de Producción: Leda Letra y Ernesto Villalobos.

Embarazo Adolescente:

Sentí que algo se movía dentro de mí y me di cuenta de que me crecía el vientre. No sabía cómo se quedaba una embarazada”.

El embarazo adolescente continúa causando problemas sociales, económicos y de salud para las niñas y sus familias. Aún así, muchas chicas no tienen acceso a información y servicios de salud reproductiva confiables para poder tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa. Las consecuencias pueden cambiar el rumbo de sus vidas.