EDUCACION

Unesco: la inversión en educación debe mejorar
JULIO CÉSAR AIZPRÚA, jaizprúa@prensa.com
Panamá aún se encuentra en mora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) respecto a la inversión en educación. Según el organismo, se debe invertir el 6% del producto interno bruto (PIB) en educación, y Panamá invirtió 4.5% en 2009, cifra similar a la de 2010. En Centroamérica, solo Costa Rica invirtió en 2009 la cifra recomendada por la Unesco. En 2009, el PIB de Panamá alcanzó los 24 mil 349.4 millones de dólares, lo que quiere decir que en educación se invirtieron unos mil 95 millones de dólares. Mirna de Crespo, viceministra de Educación, asegura que ahora se están haciendo grandes inversiones para cumplir con la meta de la Unesco, organismo que recalcó que para 2015 la educación debe llegar a los marginados….
Más en www.prensa.com

Universidad de Panamá suma dos escándalos
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA, jagonzalez@prensa.com
Funcionarios de la Universidad de Panamá vendieron de forma irregular al menos 10 carros del taller de esa casa de estudios con la anuencia de sus más altas autoridades. Documentos oficiales de esa institución constatan que varios de esos vehículos –que estaban en reparación– fueron vendidos por piezas o traspasados a particulares sin el aval de la Contraloría General de la República. El rector de la Universidad, Gustavo García de Paredes, aceptó ayer la irregularidad, aunque se justificó diciendo que no tenía conocimiento del caso “hasta hace poco”….
Más en www.prensa.com

Educación reactiva comisión salarial
Yuriela Sagel, yuriela.sagel@epasa.com
Con un panorama nada alentador, el Ministerio de Educación reactivará la Comisión de Alto Nivel este sábado, para analizar el tema de los ajustes salariales. A la reunión se tiene previsto que acudan los 16 gremios magisteriales del país. La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, reconoció que es “difícil” que se alcancen las aspiraciones que requieren los docentes, quienes aspiran a un ajuste de B/ 350.00 mensuales…
Más en www.pa-digital.com.pa

PROTECCIÓN

Gabinete da luz verde a proyectos de la Cruzada por la Paz
SEGURIDAD. El Consejo de Gabinete aprobó ayer tres iniciativas que recogen recomendaciones de miembros de la sociedad civil –aglutinados en el movimiento Cruzada por la Paz– que buscan poner en marcha medidas para garantizar la seguridad en este país, informó una nota de prensa del Palacio de las Garzas. Se trata de una reforma a la Ley de Responsabilidad Penal de los Adolescentes; una propuesta relativa al porte y control de armas de fuego y municiones; y un proyecto que regula los servicios privados de seguridad.

Entre cuatro sujetos violaron a muchachita
Una pre adolescente de 13 años, residente en Sabanitas, fue encontrada por sus familiares después de estar privada de libertad durante dos noches y un día.Sus padres explicaron que la niña fue encontrada deambulando en Villa Alondra, corregimiento de Puerto Pilón, la noche del lunes.Presumen que se trata de una venganza en contra del hermano de la muchacha, quien había sido amenazado recientemente por un hecho “donde no tuvo nada que ver”…
Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/09012010/suc01.html#ixzz0yHe3HYSt

SALUD

Asamblea prohijó anteproyecto de esterilización
FAMILIA. La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Nacional prohijó un proyecto de ley que establece el marco legal para la esterilización femenina. De aprobarse, la iniciativa –presentada por José Blandón (panameñista) y Crispiano Adames (PRD)– permitirá a las mujeres mayores de edad ser esterilizadas de forma gratuita si así lo desean. Eso, explicó Blandón, contribuiría a mejorar la planificación familiar. Actualmente, solo las mujeres mayores de 33 años pueden optar por la esterilización.

ADOLESCENTES

Nueve familias viven con hambre y casi sin techo
Zenaida Vásquez, provincias.pa@epasa.com
Con la serenidad y templanza de una persona adulta, pero con los mismos sueños de todos los jóvenes, encontramos en Santa Ana Abajo de Los Santos, a José Miguel Nieto de tan sólo 14 años de edad, quien anhela tener una mejor vivienda para su humilde familia. Según el Grupo de la Divina Misericordia en Santa Ana, existen casos de pobreza y carencias que permanecen en el silencio. En total, en la comunidad santanera hay unas nueve familias con muchas necesidades. El joven José Miguel cursa el séptimo grado en el Instituto Coronel Segundo de Villarreal, en La Villa, y sin pena alguna nos cuenta que en muchas ocasiones no pude asistir a clases por falta de desayuno…
Más en www.pa-digital.com.pa

POLITICAS PUBLICAS Y OTROS

Sin acuerdo para el diálogo
PANAMÁ. Los sindicalistas y empresarios no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre la continuidad de la Comisión Especial del Diálogo por la Ley 30, una norma que reforma tres códigos y seis leyes distintas. Representantes sindicales y empresariales mantuvieron sus posturas, nadie cedió. ‘No existe fórmula… es una simple reunión’, dijo el dirigente Saúl Méndez.
El empresario Antonio Fletcher reconoció que no comparten la derogatoria para continuar….
Más en  http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/01/contenido/275504.asp

Proponen ley en favor de animales
PANAMÁ. Ante el pleno de la Asamblea Nacional, el diputado Víctor Juliao presentó un anteproyecto de ley para crear medidas de protección, reformar normas penales y adoptar disposiciones que garanticen un trato digno a los animales domésticos.
El documento, según Juliao, pretende ‘primero, orientar y después castigar a esos hombres y mujeres que han perdido la virtud, y la nobleza de convivir en armonía con los animales’. En el documento se habla de condiciones básicas como el alimento, agua, atención veterinaria, prevención y tratamiento de enfermedades…
Más en  http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/01/contenido/275574.asp