PROTECCIÓN

Reanudan programa Armas por Comida

Xenia De León, xenia.deleon@epasa.com

La cuarta fase del programa “Armas y Municiones por Comida y Medicinas” llega hoy al Distrito de San Miguelito.

Se iniciará con el sector 1 de Samaria, específicamente en la Iglesia Evangélica Nuevo Amanecer este, ubicada a 100 m de la Junta Comunal, donde esperan recibir la mayor cantidad de armas…

Más en http://www.pa-digital.com.pa

 

SALUD

Ampliarán las salas en el Materno Infantil

Elena Valdez, provincias.pa@epasa.com

Más de un millón de dólares se invertirán en la ampliación de las salas de Urgencias y de Maternidad del Centro Materno Infantil de Antón, en la provincia de Coclé. Se trata de un proyecto que busca mejorar la atención en este nuevo y moderno centro de salud, tomando en cuenta que está ubicado en la entrada del pueblo de Antón…

Más en http://www.pa-digital.com.pa

VERAGUAS. EL LAGO, OMAR TORRIJOS HERRERA, BARRIO CHINO EN SONA, RESULTARON AFECTADOS

Diarrea, vómitos e infecciones en la piel por desborde de heces

Melquíades Vásquez, provincia.pa@epasa.com

Las personas afectadas por las inundaciones en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, fueron atendidas por médicos del Ministerio de Salud (MINSA), luego que los residentes se quejaran de vómitos, diarreas, picazón e infecciones en la piel. La crecida de los ríos San Pablo y Cobre, en Soná, provocó que las letrinas se desbordaran esparciendo excremento en las calles y en las casas. Desde el sábado se siente un ambiente pestilente. Víctor Pérez, residente en uno de los sectores afectados en Soná, explicó que no cuentan con sistema de alcantarillado apropiado…

Más en http://www.pa-digital.com.pa

EMERGENCIAS

América Central sufre los estragos de las lluvias

PANAMÁ. Al menos 37 muertos han dejado las inundaciones provocadas por las intensas lluvias durante el mes de agosto en Centroamérica, además de miles de afectados y millonarios daños a viviendas e infraestructura, según informes suministrados por los cuerpos de socorro del área. Un total de tres muertos, casi mil afectados, 170 viviendas y un puente dañados han dejado hasta ahora las precipitaciones sobre Panamá, informó a Acan-Efe el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado.  Añadió que sobre la provincia caribeña de Bocas del Toro sigue lloviendo, por estar bajo una zona de convergencia intertropical y que el volumen de las precipitaciones es más alto de lo normal por efecto del fenómeno de ‘La Niña’…

Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/08/31/contenido/273706.asp

 

ADOLESCENTES

TABACALERA ASEGURA QUE SE CONSUME MÁS CIGARRILLO DE CONTRABANDO

Jóvenes fuman menos

URANIA CECILIA MOLINA, umolina@prensa.com

El consumo de tabaco entre los jóvenes cayó en la última década de 13% en 1999 a 4% en 2008, reveló un estudio divulgado ayer por el Ministerio de Salud (Minsa). La prevalencia de consumo general, sin embargo, es de 9.4%, y en las áreas más pobres del país -sector indígena, principalmente- se eleva hasta el 13%, detalló Reina Roa, directora nacional de Provisión de Servicios del Minsa. Según el estudio Estimación de la demanda de cigarrillo en Panamá, la reducción pudiera explicarse por medidas como el endurecimiento de las normas contra el tabaquismo, el aumento de los impuestos y el costo del tabaco para el consumidor, además de los programas de educación y concienciación que realiza el Minsa…

Más en http://www.prensa.com

 

POLÍTICAS PÚBLICAS Y OTROS

Rastrearán cuentas bancarias de Torrijos en R. Dominicana

Santiago Cumbrera, PA-DIGITAL

El magistrado Alejandro Moncada Luna prevé viajar a República Dominicana para investigar supuestas cuentas bancarias que tiene en ese país el ex presidente Martín Torrijos, Ubaldino Real, Luis “Lucho” Melo y José Octavio “Chavitín” Huertas, dentro de las pesquisas por los presuntos sobornos para aprobar el Cemis….

Más en http://www.pa-digital.com.pa

 

NEPOTISMO. LA PAREJA DEL VICERRECTOR ADMINISTRATIVO TAMBIEN LABORA EN LA DIRECCION DE FINANZAS DE LA UP

Empresas ligadas a familiar de Vicerrector acaparan contratos

Santiago Cumbrera, santiago.cumbrera@epasa.com

Dos empresas, cuyo propietario es la misma persona, han acaparado contratos de construcción por más de B/ 3 millones en la Universidad de Panamá (UP) en los últimos tres años. Se trata de Progre, S.A. y Alquileres y Construcciones de Panamá, S.A., que tienen como presidente a Alberto Grecco Chiari y como ingeniero residente a Eliécer Escala, éste último es cuñado del vicerrector Administrativo, Carlos Brandariz….

Más en http://www.pa-digital.com.pa

 

Esposa de Lucom se queda con bienes

JUAN MANUEL DÍAZ C., jdiaz@prensa.com

La Sala Civil de la Corte Suprema declaró como heredera de los bienes de Wilson Lucom a su esposa Hilda Piza, en detrimento de la Fundación Wilson C. Lucom Trust, a la que el Juzgado Cuarto Penal había asignado -en primera instancia- el control de la fortuna, de unos 50 millones de dólares. El Juzgado Cuarto Penal había considerado que Lucom decidió dejar parte de su bienes a la fundación, que actuaría como y albacea en el proceso de proveer ayuda alimentaria en escuelas ubicadas en áreas de extrema pobreza del país. Sin embargo, la Sala Civil determinó que Lucom había modificado el testamento, por no estar seguro sobre el nombramiento del albacea…

Más en http://www.prensa.com

La mesa del diálogo sobrevive un día más

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO, oarcia@prensa.com

Los sindicalistas se mantendrán en el diálogo que evalúa la Ley 30, a pesar de su advertencia de abandonar dicho foro si el Ejecutivo no anunciaba la derogación de la polémica norma. El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación de Unidad Sindical acordaron -por separado- mantenerse en la mesa, aunque anunciaron que insistirán en la derogación de la ley conocida como “9 en 1”. En una sesión que se caracterizó por recesos y reuniones a puertas cerradas, Rafael Chavarría, coordinador de Conato, dijo que los representantes sindicales llegaron al acuerdo de que “si se levanta un grupo, nos levantamos todos”, agregó….

Más en http://www.prensa.com

Crearán fondo para viviendas

JULIO ALFARO, jalfaro@laestrella.com.pa

PANAMÁ. Esta semana debe quedar lista la creación de un fideicomiso por 300 millones de dólares destinados a la construcción de aproximadamente 10 mil viviendas de interés social. Según el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, sostuvo que este fondo permitirá el financiamiento del programa de la entrega del bono de 5 mil dólares para la compra de viviendas. Con esto, indicó, se propone además elevar hasta 35 mil dólares el rango de costo de las viviendas, con financiamiento que incluirá a la banca privada en la parte hipotecaria. ‘Esto representará una gran ventaja para familias humildes del país’, destacó Varela…

Más en www.prensa.com

Por: Marti Ostrander

Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá