EDUCACIÓN

Meduca abrirá plazas, tras ocho años sin concurso

YARITZA GRICEL MOJICA, ymojica@prensa.com

Mil 200 escuelas, de las 3 mil 500 que hay en el país, son encabezadas por directores encargados que, al no estar nombrados oficialmente, no reciben el salario fijado para esta posición. Reymundo Hurtado, director Nacional de Educación, indicó que en noviembre se abrirá el concurso para directores –que no se realiza desde hace ocho años– y se le dará prioridad a los docentes que ejercen el cargo de forma interina…

Más en http://www.pa-digital.com.pa

UP envuelta en lío por venta ilegal de autos y sobrecostos

Santiago Cumbrera, santiago.cumbrera@epasa.com

La compra directa de tres transformadores de baja tensión con un sobreprecio de más del 100% y la venta ilegal de al menos siete vehículos estatales, incluyendo dos autobuses, son algunas de las anomalías que se han detectado últimamente en la Universidad de Panamá (UP). Este centro de estudios superiores compró por más de B/ 73 mil, tres transformadores usados para restaurar la electricidad en la facultad de Humanidades luego que, en mayo pasado, uno de los equipos instalados explotó y causó un apagón…

Más en http://www.pa-digital.com.pa

Regularán programa del vaso de leche

Carlos Anel Cordero, carlos.cordero@epasa.com

La Asamblea Nacional pretende aprobar un proyecto de ley para regular el programa nacional del vaso de leche y establecer su obligatoriedad en todos los colegios públicos del país. El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Carlos Afú, adelantó que tiene información que para este programa se ha adquirido producción del extranjero, lo que no se justifica, cuando se está en un país en el que los productores nacionales no tienen cómo colocar su producción lechera…

Más en http://www.pa-digital.com.pa

 

PROTECCIÓN

Le descargaron 4 balazos a menor en Tocumen

Carlos A. Rodríguez | Crítica en Línea

El menor Moisés Ábrego Vega, de 16 años, murió al recibir cuatro impactos de bala en distintas partes de su anatomía la noche del sábado por parte de dos sujetos, ya identificados por las autoridades, frente a una residencia ubicada en el Sector 10 de Belén, en el corregimiento de Tocumen. El muchacho, herido de muerte, fue trasladado por conocidos, a eso de las 11:55 de la noche, en un vehículo particular marca Nissan Sentra, de color verde, al Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás, sin embargo, al mismo-al momento de su llegada-se le dictaminó su muerte. Presentaba un tiro en cada pierna, uno en la rodilla derecha y otro en el costado izquierdo. Las personas que le dieron el auxilio al adolescente se retiraron del lugar. Aseguraron que se trataba de un menor de edad que residía en San Antonio de Tocumen. Más en http://www.critica.com.pa/archivo/08302010/suc04.html#ixzz0y5uqlXv3

Encuentran menor libando licor

Dos extranjeros fueron detenidos con sus pasaportes vencidos en un operativo policial en Las Mañanitas, en Tocumen, donde también se cerró una parrillada y se impusieron 10 boletas de citación contra los propietarios de establecimientos nocturnos. El cierre de la parrillada se debió a la presencia de un menor de edad en el local, quien libaba licor…

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/08302010/suc03.html#ixzz0y5uyR9t5

 

ADOLESCENTES

FUTURO. UN GRUPO MAYORITARIO QUE REQUIERE DE APOYO Y AYUDA.

Invertir en jóvenes

LINETH O. DEL CID T., ldelcid@prensa.com

El Informe Nacional de Desarrollo Humano de 2004 de las Naciones Unidas estimaba que, según las proyecciones demográficas, para 2015 la población de 15 a 24 años representaría el grupo de edad mayoritario en Panamá. A este grupo se le conoce como juventud, mismo que despierta preocupación por sus altos niveles de desempleo y pobreza, lo que les dificulta su inserción en la vida pública y laboral. Para evaluar las gestiones gubernamentales y revisar las implementaciones de políticas de desarrollo económico, entre otros puntos, se celebró en México la Conferencia Mundial de la Juventud, con la participación de 25 mil jóvenes de 112 países, además de representantes ministeriales y de organizaciones no gubernamentales que trabajan para este sector de población.

Números

Un comunicado de la ONU informa que el fin de esta conferencia, que clausura hoy, es “identificar las prioridades de mil 200 millones de jóvenes en el mundo e incorporarlas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Para el director interino del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Antonio Ardavín, hacia este sector se planeaban políticas en educación, salud, empleo, de forma aislada, un método que “nos haya hecho perder el enfoque tan importante” que necesitan los jóvenes de hoy….

Más en www.prensa.com

Jóvenes realizan cabildo por un día

provincias.pa@epasa.com, PA-DIGITAL

Autoridades juveniles del distrito de Penonomé realizaron con éxito y con la asesoría del Tribunal Electoral, el primer cabildo por un día en donde dieron a conocer las problemáticas y donde se rindió un informe de cada corregimiento que participó. El evento, sin precedentes en Penonomé, se inició desde el mes de mayo con promociones para motivar a los jóvenes a que participaran del torneo electoral y luego de las votaciones y elecciones de cada una de las autoridades locales que participarían, en este caso, Cañaveral, Río Grande, El Coco y Chiguirí Arriba.….

Más en http://www.pa-digital.com.pa

Pasantías vincularían a los jóvenes en las empresas

Grace Kelly Chi, grace.chi@epasa.com

Las pasantías o prácticas que puedan realizar los jóvenes en las diferentes empresas locales, podría hacer la diferencia para acortar los índices de desempleo, que existen entre la población de 15 a 24 años, que es de 15.22%. Esta sugerencia fue planteada por Antonio Fletcher presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien anexó que “la juventud al vivir una experiencia dentro de la compañías potenciaría, incluso, su anhelo de emprender iniciativas empresariales”.  En Panamá se estima que existen 285,764 personas económicamente activas, entre los 15 y los 24 años, y de estos 242,255 están ocupados, los que nos deja un índice de desempleo de 15.22%, calculó la investigadora y economista, Ana Patiño….

Más en http://www.pa-digital.com.pa

 

POLÍTICAS PÚBLICAS Y OTROS

Minas artesanales desmembraron a cabos del Senafront

EXPLOSIÓN. De fabricación artesanal y no militar eran las minas que desmembraron a dos cabos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) durante un operativo en Playa Isaías, Darién, en junio pasado, según revelan las pesquisas de la Fiscalía Auxiliar sobre el caso. El fiscal Ángel Calderón informó ayer que, según investigaciones al respecto, ese tipo de mina es usado por guerrilleros de las FARC, quienes utilizan esa zona de la frontera, contigua a Jaqué, en Darién, para traficar drogas.

Narcos mudan operaciones hacia el Atlántico

RAFAEL LUNA NOGUERA, rluna@prensa.com

Los narcos que usan los mares de Panamá para llevar la droga a Estados Unidos parecen haber mudado la mayor parte de sus operaciones hacia el Atlántico, obligados por la instalación de bases policiales, revelan informes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Los reportes se sustentan en las incautaciones de drogas de este año, que suman 11 mil 849 kilos, y detallan que los mayores decomisos se concretaron en Colón y Veraguas. Concretamente, en el sector de Pilón, costa arriba de Colón, fueron decomisados en julio pasado 2 mil 477 kilos de cocaína y en Cuango, costa abajo, otros 2 mil 28 kilos. Esta última incautación fue el 11 de marzo pasado. Además, mil 158 kilos de cocaína en el Atlántico: Río Azúcar, San Blas; Bajo Escribano, Colón; e Isla Grande, Colón.….

Más en http://www.prensa.com

Un adolescente mata a tiros a seis personas en Eslovaquia

EFE

[30 Ago|07:49] Un joven de 15 años mató hoy a seis personas e hirió a otras 14, nueve de ellas de gravedad, cuando disparó indiscriminadamente contra los vecinos en el barrio Devinska Nova Ves de Bratislava, y luego se suicidó, informó Dominika Sulkova, del centro operativo de los servicios de socorro. Sulkova precisó que las víctimas mortales son cuatro mujeres y dos hombres. “Tenemos actualmente ingresadas a 9 personas, que se encuentran en estado grave, con impactos de bala en el esternón y en las extremidades”, informó a Efe Rut Gerzova, portavoz del Hospital Facultativo de Bratislava….

Aumentarán penas por porte ilegal de armas

Carlos Anel Cordero, carlos.cordero@epasa.com

Una propuesta de ley que pretende incrementar las penas hasta en ocho años de prisión para quienes disparen contra los miembros de los organismos de seguridad y los que porten armas de fuego ilegales, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el diputado Miguel Alemán…….

 

Otorgan premio a Danilo Pérez

HELKIN GUEVARA, hguevara@prensa.com

El pianista panameño Danilo Pérez será agasajado con el Premio Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), que le será entregado el 8 de octubre en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, España, según adelanta el propio músico. El portal en internet de Asicom, http://www.asicom.org.es, detalla el objetivo de este galardón: se concede a profesionales y académicos que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica…

No estoy pensando en correr para nada

El ministro de la Presidencia asegura que para la descentralización se necesita capacitación.

J immy Papadimitriu es un nombre que se escucha con frecuencia cuando se habla de este gobierno. Se especula que podría ser el hombre más influyente de la actual administración y una de las voces que llega más cerca a los oídos del presidente. Esas teorías han hecho pensar que su nombre podría ser uno de los que se proponga para la candidatura presidencial del 2014. Las circunstancias ayudan a reforzar esa tesis, es el funcionario que comanda la transformación del sistema de transporte, la construcción de nueve modernos mercados públicos como parte de la Cadena de Frío y, recientemente, renunció a dirigir la junta directiva de una nueva entidad que manejaría la recolección de la basura en todo el país. Él dice que no tiene otro interés que ayudar a la gente. Que ha aprendido mucho en un año como ministro, y que la sola idea de desaparecer de las calles a los diablos rojos le dificulta la respiración de pura emoción. Con una retórica escueta y respuestas muy directas, Papadimitriu accedió a conversar con La Estrella en su oficina, pero no contestó ni una sola pregunta sin antes tomarse unos minutos para sacarse la corbata y el saco para ponerse la camisa de su proyecto consentido, el Metrobús…

MUCHAS PERSONAS ESTÁN VIENDO A JIMMY PAPADIMITRIU COMO EL FUTURO PRESIDENTE DE PANAMÁ. ¿USTED TIENE ASPIRACIONES PRESIDENCIALES?

La única aspiración que yo tengo ahora mismo es que el Metrobús quede bien….

Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/08/30/contenido/274679.asp