Naciones Unidas, CINUP: (Panamá, 27 de agosto del 2010)

 LEON, México – Miles de jóvenes, funcionarios gubernamentales, representantes de ONGs y funcionarios de las Naciones Unidas se reúnen esta semana en la ciudad de León en el estado mexicano de Guanajuato para discutir temas que van desde la pobreza hasta la salud, educación, migración y la participación política –  todos estos temas son de particular relevancia para los jóvenes participantes de más de 100 países.
En este momento hay más de 1,800 millones de personas entre las edades de 10 y 24 años, que representan más de un cuarto de la población mundial. Casi nueve de cada diez jóvenes viven en países en desarrollo.
El propósito de La Conferencia Mundial de la Juventud, organizada por el gobierno mexicano con el apoyo de las Naciones Unidas, es poner las necesidades de los jóvenes de manera más prominente en la agenda política. El próximo mes en la reunión la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se presentará una declaración de la conferencia mundial, que se concentrará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


“Esperamos que el mundo escuche las voces de los jóvenes que asisten a la Conferencia e incrementen las inversiones en los jóvenes – en su educación, salud, empleo y liderazgo para que puedan alcanzar su máximo potencial”, dijo Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA.
A nivel mundial, la tasa de desempleo juvenil se situó en un 12.1 por ciento en el 2008, en comparación con el 4.3 por ciento para los adultos, según la Organización Internacional del Trabajo. De las 3 mil millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, aproximadamente la mitad son menores de 24 años.
Leila Mucarcel de Jóvenes Argentinos para las Naciones Unidas dijo que en el caso de América Latina, “la desigualdad es lo que nos distingue de otras partes del mundo. Los niveles de ingresos determinan el grado de acceso a los servicios de salud reproductiva y educación”.

 
Los expertos argumentan que la inversión en educación y servicios de salud reproductiva para los jóvenes tiene sentido económico, porque los que gozan de tales derechos tienen más probabilidades de contribuir a crear sociedades pacíficas y prósperas.

 
“Si usted no puede tomar decisiones sobre su propio cuerpo, también es difícil participar y tomar decisiones a nivel de las comunidades”, dijo Alejandro Blancas (29), Presidente de “Espacio Iberoamericano de Juventud”, una organización regional juvenil.
La conferencia se centrará en 13 temas:

    * Las políticas públicas y la inversión
    * La pobreza y la exclusión
    * Educación
    * Salud
    * Empleo
    * Tecnología e innovación
    * Cultura
    * El acceso a la justicia y la seguridad
    * Participación
    * La igualdad de género
    * Desarrollo sostenible y cambio climático
    * Migración internacional
    * La cooperación mundial
Un Foro Social, que será abierto por Purnima Mane, Sub-Directora Ejecutiva de UNFPA y Priscila Vera, Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) ofrecerán  a ONGs  y delegados de la juventud la oportunidad de expresar sus opiniones. El otro segmento de la conferencia, un foro de Gobierno, está previsto que se inaugurará oficialmente el miércoles por el presidente mexicano Felipe Calderón y la Sra. Obaid. Algunos de los debates durante la conferencia contarán con la participación en-línea de jóvenes de todas partes del mundo.

 Boletín No.35

27 de Agosto 2010