EDUCACIÓN

Aprueban beca universal

Carlos Estrada Aguilar (carlos.estrada@epasa.com) | Redacción

El pleno de diputados de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley que institucionaliza la beca universal. La votación fue unánime. La beca representará una asignación anual de $180 por cada estudiante, a razón de $20 mensuales. El programa se ejecutará de manera progresiva a partir del segundo semestre del 2010. La primera entrega de la beca universal está pactada para la próxima semana en la provincia de Bocas del Toro, donde 17 mil estudiantes serán los primeros en recibir el apoyo económico. La comunidad estudiantil bocatoreña asciende a 83, 490 alumnos. El presidente de la Asamblea, José Muñoz, aseguró que con la nueva ley “se acabó la politiquería” en la asignación de las becas…

Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/08202010/nacional.html#ixzz0x9QFRwgp

 

Piden socorro para jóvenes fuera de escuelas

Redacción | Crítica en Línea

Ciudadanos pensantes y preocupados por la juventud nacional denunciaron ante esta redacción que es lastimoso ver a jovencitos en semáforos vendiendo ambulantemente cuando deberían estar en un centro de estudio. Lanzaron un llamado a las autoridades de familia para que presten atención al asunto.

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/08202010/suc10.html#ixzz0x9R1SFX9

Estudiantes y docentes cierran LA VÍA interamericana. Suspenden clases

ERIC Ariel MONTENEGRO, nacionales@prensa.com

Estudiantes y docentes del Cristóbal Adán Urriola (Cadu) de Arraiján y del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), suspendieron las clases ayer, para intentar cerrar la vía Interamericana y exigir la solución a problemas de infraestructura y falta de agua potable. Los estudiantes y docentes del Cadu en Arraiján caminaron hasta el edificio de la Alcaldía y luego hasta el parque San Nicolás de Bari, coreando consignas.  El colegio necesita el cambio total del techo para evitar que se sigan inundado los pasillos y baños; además de rehabilitar todo el sistema eléctrico, sumado a la falta de fuentes de agua.

Más en http://www.prensa.com/t.asp?d=100820n2305979

$563 millones para funcionamiento

Mayra Castillo, mcastillo@elsiglo.com

De los $757.6 millones que comprende el presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) para el 2011 (sin incluir las instituciones descentralizadas) unos $563.5 millones se destinarán a funcionamiento y $139 millones en inversión. De aprobarse la vista fiscal en la Asamblea Legislativa, la institución habría aumentado su gastos en $28 millones si se compara con los $729.1 millones de la partida asignada para este año. Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), criticó los recortes que se harán a la inversión en la educación panameña. “Estamos hablando de que se dejarán de construir escuelas y se limitarán las reparaciones”, dijo Rodríguez. El dirigente calificó como de “desorientadas” a las autoridades administrativas del Ministerio por querer recortar en un 10% los gastos a proyectos de infraestructura. Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMAIA), dijo que el Meduca se está equivocando en la administración….

Más en ww.elsiglo.com

PROTECCIÓN

La asesinó a cuchillazos

Luis Carlos Rodríguez | Crítica en Línea

Tan sólo horas después que varias agrupaciones presentaron un anteproyecto de ley para penalizar de forma más severa el delito de femicidio en el país, otro caso de violencia de género con saldo fatal ocurrió la noche del miércoles. Maité del Carmen Rodríguez Ortiz, de 33 años, se convirtió en la más reciente víctima de femicidio en Panamá cuando su ex concubino, Omar Enrique Sánchez Sánchez, de 30 años, la asesinó a sangre fría con un cuchillo en presencia de tres de sus hijas. El hecho de sangre ocurrió en la casa de Maitée, ubicada en Las Palmitas, en el corregimiento de Chilibre, aproximadamente a las 11:30 de la noche del miércoles. La mujer era madre de 4 hijas de edades de 12, 8, 4 y la más pequeña de dos años, cuyas ropitas estaban manchadas de sangre porque aparentemente abrazó a su moribunda progenitora…

Más en : http://www.critica.com.pa/archivo/08202010/sucesos.html#ixzz0x9QvdjoU

Ley eliminará Prodec y Proinlo

jalfaro@laestrella.com.pa

PANAMÁ. Destinar recursos directamente a las juntas comunales y eliminar los programas de Desarrollo Comunitario (Prodec) y de Inversión Local (Proinlo) propuso ayer el diputado panameñista Alcibiades Vásquez. La propuesta, indicó el diputado, permitirá que los fondos que manejan ambas dependencias sean directamente adjudicados a las Juntas Comunales de los 623 corregimientos del país, para la realización de proyectos comunitarios.

‘Esto propiciará la inversión directa en las reales necesidades de las comunidades del país’, destacó el político….

Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/08/20/contenido/270940.asp

SALUD

Crecen críticas a modificación de la ley de medicamentos

ALEIDA SAMANIEGO, ansamaniego@prensa.com

Gremios comerciales, de pacientes, farmacéuticos, médicos, fabricantes y distribuidores piden al Ministerio de Salud que se instale una mesa de diálogo para discutir las reformas a la Ley 1 de medicamentos. El grupo arguye que teme que se modifique una norma en detrimento de la seguridad y eficacia de los productos medicinales. ..

Más en http://www.prensa.com

 

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GÉNERO

PROPUESTA. SANCIONES SERIAN DE CINCO A OCHO AÑOS DE PRISION

Pedir prueba de embarazo podría acarrear condena

Xenia De León, xenia.deleon@epasa.com

Si una empresa exige prueba de embarazo para contratar a una mujer, podría ser sancionada, de aprobarse el anteproyecto de ley que busca endurecer penas contra el femicidio. Esta iniciativa, que adelanta la Defensoría del Pueblo, establece en el artículo 18, parágrafo seis, que quien exija este examen puede ser sancionado de cinco a ocho años de prisión. Este anteproyecto será presentado a la Asamblea Nacional de Diputados en los próximos días. Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo que este tema debe ser debatido y analizado, porque a luces rápidas la sanción puede interpretarse como excesiva….

Más en http://www.pa-digital.com.pa

Destituyen al director de SENADIS

Yuriela Sagel, yuriela.sagel@epasa.com

Luego de la reforma de la ley que crea la Secretaría Nacional de Discapacitados (SENADIS), el Ejecutivo destituyó esta semana a Manuel Campos como director de la entidad. Temporalmente, ocupa ese cargo el subdirector Aníbal Miranda, mientras el Consejo de Gabinete nombre a su reemplazo. Campos, nombrado por la administración de Martín Torrijos, es sicólogo de profesión, laboró en el sector privado como sicólogo-pedagogo y es padre de una menor discapacitada. Se menciona al abogado y experto en temas de menores Ramón Alemán como candidato para ocupar ese puesto….

Más en http://www.pa-digital.com.pa

Trasladan a menor herido

Elmer Enrique Quintero, elmer.quintero@elsiglo.com

Un menor herido que tenía dos días de caminar con sus padres para recibir atención médica en la Comarca Ngäbe Buglé fue trasladado por funcionarios del Mides hasta la comunidad de Almirante, donde sería trasladado en ambulancia hasta el hospital de Changuinola. El menor indígena presentaba una herida profunda en su pie derecho, la cual se causó con un machete en momentos en que realizaba actividades agrícolas en su comunidad, que está a cuatro horas de la comunidad de Coronte…

Más en http://www.elsiglo.com

ADOLESCENTES

Panameños descubren asteroide

periodista@elsiglo.com

Martín Loiza e Iván Bernal, ambos estudiantes del sexto año del colegio Panamerican School de Panamá, localizaron un asteroide cercano de la Tierra, con el uso del software Astrométrica, creado por la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El descubrimiento se produjo el 18 de marzo de 2010, al ser visualizado en el espacio el 2010-FC6, un asteroide NEO (Aton) con un tamaño o masa de 280 a 640 metros. El hallazgo se da luego de que ambos estudiantes fueron aceptados en una asociación internacional que se dedica a la búsqueda de estos objetos.  Esto después que la asociación los aceptara en el 2009 como miembros. El organismo les proporcionaba fotos a los jóvenes, que apoyados en un software, analizaban las imágenes para saber si ya estos objetos habían sido descubiertos. El profesor Alberto Moreno, quien guió las investigaciones de los estudiantes, dijo que el trabajo fue arduo, ya que debían recabar información de los objetos y conocer su historial…

Más en http://www.elsiglo.com

Fiebre ‘passa passa’

HELKIN GUEVARA, hguevara@prensa.com

Casi no importa la hora ni el sitio. Basta con mirar el entorno, y seguro por allí estará uno con el atuendo del momento: jeans y camisas ajustados, zapatillas Converse, correas de spikes y los cabellos cual “mango chupao”. También los hay con gorras y pasamontañas, con cadenas y los pantalones color rojo, rosado, celeste y amarillo. Las tonalidades, al parecer, no tienen límites.

Es el vestido que acompaña la fiebre del passa passa, un estilo de baile que llegó a Panamá de Jamaica hace cuatro años y que ahora está arraigado entre la juventud, comenta Luchito Williams, quien palpó el alcance de esta corriente al organizar recientemente el concurso Passa Passa Contest. Pero más allá de los pasos de baile, es la vestimenta la que ha ganado más simpatía. Muchos lo bailan, pero otros solo quieren lucir el estilo. No saber los pasos los tiene sin cuidado, destaca Williams.

Este fenómeno es el resultado de la necesidad que tiene el ser humano de pertenecer a algo, de estar identificado con un grupo, comenta el productor de moda Roberto Bonner. El sociólogo Bolívar Franco recalca…

Más en http://www.prensa.com

POLÍTICAS PÚBLICAS Y OTROS

Marcha termina en enfrentamientos

Una marcha convocada por sindicatos, la sociedad civil organizada y grupos estudiantiles para exigir atención médica para los heridos en los pasados disturbios en Bocas del Toro contra la Ley 30 coincidió ayer con simpatizantes del gobernante Cambio Democrático, que piqueteaban la Defensoría del Pueblo, en Calle 50, para pedir que se investigue a los responsables ‘de originar falsas denuncias contra el gobierno en la desaparición del indígena Valentín Palacio’.

El secretario general de la Defensoría, Carlos Vásquez, intentaba evitar la violencia. El enfrentamiento sólo fue verbal…

http://www.prensa.com/t.asp?d=100820p2306563

Explican proyectos de seguridad en provincias

Una gira que abarcó cinco consejos provinciales para explicar la estrategia de seguridad y los proyectos futuros para el combate al narcotráfico y la delincuencia fue realizada por el Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino…

 Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/08202010/cie01.html#ixzz0x9QLdrF1

 

Investigarán origen de minas en Darién

Georgina Damián, georgina.damian@epasa.com

El fiscal Auxiliar, Ángel Calderón, sostuvo que un equipo de la sección de Criminalística de la DIJ y de la Fiscalía se trasladará a Darién para inspeccionar y determinar la fabricación de las minas que hirieron a dos unidades del Servicio Nacional de Frontera (Senafron). “Se movilizarán para hacer las inspecciones correspondientes y determinar la fabricación y procedencia de los artefactos explosivos que se utilizaron”, explicó. …

Más en http://www.pa-digital.com.pa

Miviot pretende invertir 80 millones de dólares en 2011

PROYECTOS. El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) pretende invertir 80 millones de dólares el próximo año en proyectos de desarrollo habitacional. Según el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, se concentrarán en cada provincia, con el objetivo de realizar por lo menos 200 soluciones de viviendas. Esto se uniría a otros proyectos como la renovación de Colón, que asciende a unos 125 millones de dólares, y las de otros lugares como Curundú, San Ana y El Chorrillo.