EDUCACIÓN

Molinar: Cambio de bimestre a trimestre es casi un hecho

A la ministra de Educación, Lucy Molinar, no le sorprende para nada la posición de algunos grupos magisteriales que han solicitado que no se improvise en el cambio del calendario escolar a trimestre. “Noticia fuera que estuvieran de acuerdo”, manifestó la ministra no sin antes aclarar que el tema fue discutido hace años y que ahora simplemente ha sido refrescado por un grupo de  profesores del Instituto Rubiano,  para sacarle mayor provecho al tiempo. Molinar aseguró que el cambio del calendario bimestral a trimestral es casi un  hecho, “se están haciendo los estudios jurídicos para establecer los decretos correspondientes”, indicó la titular de Educación. “A mi me van a condenar por hacer”, respondió Molinar a las pretensiones de algunos dirigentes magisteriales que han solicitado su renuncia. La ministra aseguró en Telemetro Reporta  que estos cambios, incluida la transformación curricular,  son los primeros pasos para construir un mejor sistema en el que ya se han corregido muchos aspectos.

http://www.critica.com.pa/ultimas_critica/preview.php?id=953514

A clases desde febrero

2011 será por tres trimestres e iniciarán clases el 28 de febrero.Raymundo Hurtado Lay, director general de Educación, dijo que este nuevo esquema permitirá el aprovechamiento de dos semanas más de clases. Añadió que por cada trimestre habrá una semana de descanso y se planea dos horas de clases por asignatura, conocida por “horas bloque”…

Más en  http://www.critica.com.pa/archivo/08182010/nac04.html#ixzz0wxnGgjqV

 

PROTECCIÓN

TRAGEDIA. MADRE ADOLESCENTE MATO A SU HIJA

Una adolescente de 15 años dio a luz a una niña y le quitó la vida cortándole el cuello cuando nació; luego la tiró a la letrina de su casa en Cerro Algodón, en el corregimiento de Chichica, en la comarca Ngobé Buglé, la tarde del lunes. Trascendió que la muchacha parió a la niña en su casa, le cortó el cordón umbilical a la bebé y con el mismo objeto usado le cortó el cuello a la criatura y la lanzó a la letrina que está atrás de la casa. Una llamada telefónica anónima advirtió a la Policía Nacional sobre lo que ocurrido. Las unidades de la Policía encontraron el cuerpecito de la recién nacida y dieron aviso a las autoridades del Ministerio Público. Por las condiciones delicadas en que se encontraba la estrenada madre, los policías la trasladaron hasta el Hospital de San Félix. De allí fue llevada hasta el Hospital José Domingo de Obaldía, en la ciudad de David….

Más en ://www.critica.com.pa/archivo/08182010/sucesos.html#ixzz0wxnfuGF8

Consejo de San Miguelito denuncia atrasos en Prodec

PROYECTOS. Los ediles del Consejo Municipal de San Miguelito denunciaron atrasos en las obras que se realizan en esa comuna con los fondos del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec). Daniel Moreno, presidente del Concejo y representante del corregimiento Arnulfo Arias, informó que hay una decena de proyectos en el distrito que datan de 2006, 2007 y 2008 que ni siquiera han comenzado a desarrollarse. Recientemente el presidente, Ricardo Martinelli, pidió más celeridad con estas obras.

Roberto Blades fue condenado a prisión

JOSÉ OTERO, jotero@prensa.com

El cantante Roberto Blades fue condenado a 10 meses de prisión por el delito de incumplimiento de deberes familiares en perjuicio de su hijo de 14 años de edad. Fuentes del Órgano Judicial informaron que la sentencia fue dictada por la jueza primera municipal penal, Hilda Bonilla Vidal, el 30 de julio pasado, aunque trascendió a los medios ayer. El fallo destaca que “la pena impuesta es independiente del derecho de reclamo de la cuantía adeudada”…

Más en http://www.prensa.com

 

SALUD

Organizan rechazo a ley de medicinas

CARLOS ATENCIO, catencio@laestrella.com.pa

PANAMÁ. Las 14 agrupaciones de pacientes crónicos, la Cámara de Comercio, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Cosméticos, entre otros grupos afines a la salud, han conformando el ‘Movimiento pro seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos y productos para consumo humano’ para reiterarle al ministro de Salud, Franklin Vergara, que retire el documento que reforma la Ley 1 de Medicamentos de 2003 para que sea discutida en una mesa de diálogo. Dirigentes de estos grupos, que se reunieron con Vergara la semana pasada a puerta cerrada, señalan que sus sugerencias no fueron escuchadas, entre las cuales estaban que se incluya a los pacientes crónicos en la mesa de discusión porque ellos son la razón de ésta y cualquier norma de medicamentos, pues ellos pueden aportar mucho al mejoramiento de la ley vigente, considerada un modelo de seguridad para los países de la región. Inocencio Galindo, de la Cámara de Comercio, sostuvo que le enviaron una carta al ministro Vergara el 4 de agosto donde le informaban de los peligros de pasar una ley como esta en la Asamblea Nacional con tanto apresuramiento; sin embargo, hasta ayer ninguna respuesta había llegado a la Cámara de Comercio, lugar donde se reúne este nuevo frente que se opone al proyecto de ley sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, que derogará todas las normas legales vigentes sobre esta materia…

Más en  http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/08/18/contenido/270155.asp

ADOLESCENCIA

Estudiantes se destacan en Festival

Zenaida Vásquez, provincias.pa@epasa.com

El Colegio Manuel María Tejada Roca de Las Tablas y el Instituto Profesional Técnico Agropecuario de Tonosí resultaron los más premiados en el Festival Regional de la Voz y el Canto Manuel F. Zárate, en la provincia de Los Santos. En el concurso regional, que se realizó en Tonosí, participaron siete colegios de la provincia…

Más en http://www.pa-digital.com.pa

 

POBLACIONES EXCLUÍDAS Y GÉNERO

Penas de 30 años para femicidas

JULIO CÉSAR AIZPRÚA, jaizprua@prensa.com

Un proyecto para modificar la Ley 38 de 2001 sobre violencia doméstica empezó a consultarse ayer en el Salón Azul de la Asamblea Nacional. La propuesta, impulsada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), busca tipificar el femicidio como un delito que conlleve penas de prisión de hasta 30 años, tal y como está establecido para los homicidios en el recién reformado Código Penal, explicó Markelda Montenegro de Herrera, directora del Inamu. El femicidio, dijo, ya no solo debe considerarse un agravante en donde entran en juego factores culturales, “porque esto impide una debida sanción”. La modificación a la ley también incluye revisar el contenido de los programas transmitidos por los medios de comunicación. Para lograr consenso, el Inamu abrió el espacio de consultas ayer con organizaciones de la sociedad civil, que se reunieron desde las 9:00 de la mañana y durante toda la tarde para intercambiar opiniones….

Más en http://www.prensa.com

Indígenas son capacitados para proceso electoral

PANAMÁ. Aproximadamente 900 indígenas de la comarca Ngäbe Buglé han sido beneficiados con capacitación y docencia sobre el proceso electoral en la comarca, que vienen desarrollando autoridades del Ministerio de Gobierno. El secretario general del ministerio, Abdel Almengor, quien coordina la gira de trabajo, informó que desde el pasado 9 de agosto y hasta el 24 de septiembre los representantes de la Dirección de Política Indígena y Gobiernos Locales estarán recorriendo los siete distritos y 58 corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé…

Más en http://www.prensa.com

 

Presentan hoy libro infantil

DANIEL DOMÍNGUEZ Z., ddomingu@prensa.com

A los cuentos que Leadimiro González reúne en La tierra de los sueños, que presenta hoy miércoles, a las 6:00 p.m., en la librería Exedra Books, los define como “rezagados” porque los escribió hace varios años….  Antes de que La tierra de los sueños (Piggy Press) fuera un libro, los dio a leer a los mejores críticos que hay en la literatura infantil: a los propios chicos. “Los niños de una escuela marcaron con una carita feliz los cuentos que les gustaban. Al final de la evaluación, de 12 cuentos publiqué nueve”, explica quien nació en la isla de Sasardi Mulatupu (Kuna Yala)….

Más en http://www.prensa.com

POLÍTICAS PÚBLICAS Y OTROS

Falta de agua potable deja pérdidas millonarias

Sandra Alicia Rivera , nacionales@prensa.com

A 5.9 millones de dólares ascienden las pérdidas económicas que ocasionaron los seis días de suspensión de suministro de agua en la ciudad de David. Frente a las pérdidas, la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí (Camchi) solicitó al Gobierno la construcción de una planta potabilizadora adicional para evitar estos daños. Los fuertes aguaceros que cayeron la semana pasada en la provincia de Chiriquí provocaron un aumento en el caudal del río David, lo que ocasionó que la planta potabilizadora de Los Algarrobos, que abastece de agua al distrito de David, resultara afectada al introducirse sedimentación y material pétreo en la toma, además de que se rompió la tubería que lleva agua cruda a la planta.

Más en  http://www.prensa.com/t.asp?d=100818n2303315

CIDH verá caso contra Panamá

SAN JOSÉ. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia pública el 25 y 26 de agosto, en la que escuchará los alegatos de las partes involucradas en el caso conocido como Vélez Loor contra Panamá, relacionados con la alegada detención en Panamá y posterior procesamiento de Jesús Tranquilino Vélez Loor, de nacionalidad ecuatoriana, por delitos relacionados con su situación migratoria, sin las debidas garantías y sin la posibilidad de ser oído y de ejercer su derecho de defensa. En este caso incluye la supuesta falta de investigación de las denuncias de tortura presentadas por Vélez ante autoridades panameñas, así como con las supuestas condiciones inhumanas durante su detención.

Más en http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/08/18/contenido/270109.asp

 

Nueva autoridad podría ser a nivel nacional

MAYRA CASTILLO CÓRDOBA, macastillo@elsiglo.com

Siguen las discusiones para el proyecto de Ley 180, que crea la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario, en la Asamblea Nacional de Diputados.  Así lo hizo saber el presidente de la Comisión de Trabajo, Fernando Carrillo, quien afirmó que la discusión que se realizó ayer demoró aproximadamente tres horas, en donde se discutieron las tres propuestas que actualmente se tienen.  El diputado se refirió a que hay tres propuestas y, sobre ellas, se debate que el proyecto en vez de tener competencia a nivel nacional, se localice sólo en el área metropolitana.  Según Carrillo, se discute también que el cobro sea a través del recibo de luz y no del agua…

Más en  http://www.elsiglo.com

 

Temor en Punta Chame por el avance del narcotráfico

Georgina Damián, georgina.damian@epasa.com

Para los residentes y las autoridades de Punta Chame no es extraño que grupos organizados utilicen las costas del sector para el desembarque de droga.Desde hace años se ha reportado con frecuencia, en este área del país, el tráfico de mercancía ilícita.

A solo 25 minutos de la vía Panamericana se encuentra este poblado, que tiene una carretera en excelentes condiciones que permite el fácil acceso y transporte de la droga….

Más en  http://www.pa-digital.com.pa

 

74 gremios quieren entrar al diálogo

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA, jagonzalez@prensa.com

Las discusiones para reformar la polémica Ley 30 se estancaron ayer. Los miembros de la mesa de diálogo no lograron un acuerdo en ampliar el número de representantes de gremios y partidos políticos en ese foro. Isabel Saint Malo, facilitadora del diálogo, tuvo que suspender la cuarta sesión tras la falta de consenso entre los empresarios y dirigentes sindicalistas.

Al inicio del encuentro Saint Malo informó que el equipo técnico de la mesa recibió solicitudes de al menos 74 organizaciones con el objetivo de que las integraran a las conversaciones…. Los que estaban en la mesa quedaron asombrados por la cantidad de gremios que pedían su inclusión. Pero de inmediato manifestaron que era imposible que se sentaran más de 80 personas. “En mi caso no podría manejarlos”, dijo Saint Malo…

Más en  http://www.prensa.com

Martinelli exonera a Ferrufino de presunto cobro ilegal de viáticos

Ereida Prieto-Barreiro, ereida.prieto@epasa.com

Mientras que la Fiscalía Primera Anticorrupción investiga el cobro de viáticos irregulares en dos de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el presidente Ricardo Martinelli exoneró públicamente del caso al ministro Guillermo Ferrufino. Una ex funcionaria del MIDES denunció que altos directivos de la institución obligaron a personal de la regional de La Chorrera a cambiar viáticos, supuestamente, inexistentes de los programas “100 a los 70″ y Red de Oportunidades, a solo cuatro meses de haber iniciado el Gobierno, en noviembre de 2009. “Nos intimidaban y los demás funcionarios fueron botados, no por (pertenecer a otro) partido político, sino porque hablaron”, expresó la ex funcionaria.  La denuncia fue interpuesta el pasado 20 de julio, debido a que la denunciante aseguró no haber tenido respaldo de sus superiores cuando hizo público el hecho, incluyendo, el Despacho de la Primera Dama…

Más en http://www.pa-digital.com.pa/

Estudiantes reciben hoy pago de becas

provincias.pa@epasa.com, PA-DIGITAL

Alrededor de 300 estudiantes beneficiarios del Plan de Becas Escolares que adelanta la empresa Minera Panamá, S.A. en La Pintada, Miguel de la Borda y Coclesito, en Coclé, recibirán el segundo pago de sus becas. Se tiene previsto que la entrega se inicie hoy en el IPT de La Pintada a las 9:00 a.m., y que los becarios de Coclesito y Miguel de la Borda, retiren sus pagos el viernes 20 y miércoles 25 de agosto, respectivamente.  Estos últimos podrán presentarse al IPT de Coclesito y al Centro de Educación Básica General de Miguel de la Borda, desde las 9:00 a.m.

Más en http://www.pa-digital.com.pa

Play For Kids, cuando el arte es el que marca la ruta

Rosalina Orocú Mojica, rosalina.orocu@e pasa.com

Continental Airlines, Copa Airlines y el Panama Marriott Hotel, agentes de cambio con alto sentido de solidaridad social, usan este año el arte como vehículo, en Play For Kids 2010, para, con el apoyo de cuatro galerías de San Francisco -Arteconsult, Allegro, Mateo Sariel y Marion Gallery- recaudar fondos y brindar alegría en Navidad a cientos de niños de escasos recursos de la geografía nacional. El 1 de septiembre será la “Ruta de Arte por los Niños de Nutre Hogar”, donde además de admirar obras de más de 50 artistas, con una donación de 20 dólares, podrán participar en tómbolas con premios como tiquetes de avión (de Continental Airlines y Copa Airlines) y estadías en el Hotel Marriot. La meta es recaudar 30 mil balboas y tu ayuda es esencial. Participa y ¡corre la voz!

Más información en http://www.prensa.com